WhatsApp como herramienta de intervención didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Díaz Flores, Rita
Formato: artículo preliminar
Fecha de Publicación:2024
Descripción:Objetivo. El propósito de este artículo es determinar si la utilización de una aplicación móvil como WhatsApp en el entorno educativo, es apropiada como herramienta pedagógica, con el fin de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Metodología. Es una investigación de tipo descriptiva con enfoque cualitativo. Se emplea una estrategia didáctica que involucra la creación de un grupo de WhatsApp como recurso educativo, en un curso introductorio de matemáticas a nivel universitario. Asimismo, se llevó a cabo una encuesta entre los 30 estudiantes de distintas carreras que formaron parte de dicho grupo, durante el segundo semestre del año 2021. Resultados. Los estudiantes encuestados destacan dos beneficios fundamentales: la participación constante con retroalimentación y la aclaración de dudas en horarios flexibles. Desde la estrategia didáctica empleada se comprueba que WhatsApp mejora la comunicación e incentiva el aprendizaje colaborativo. Conclusiones. La utilización de la aplicación móvil WhatsApp es favorable para el proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre y cuando se emplee de manera adecuada.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/28023
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/28023
Palabra clave:APRENDIZAJE
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA
MATEMÁTICA
TECNOLOGÍA EDUCACIONAL
APLICACIONES MÓVILES
TELÉFONOS INTELIGENTES
ENSEÑANZA SUPERIOR
LEARNING
MATHEMATICS
SMART PHONES