El rompimiento de los espejos identitarios en Centroamérica : estudio de caso literario de un discurso migrante obsesivo : El asco, Thomas Bernhard en San Salvador, del salvadoreño Horacio Castellanos Moya
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Descripción: | El asco es un extenso mon´logo de Edgardo Vega, emigrante salvadoreño recién llegado a Canadá, que tiene por interlocutor a Moya (el mismo Horacio Castellanos Moya, sujeto de la escucha y de la escritura). Novela ausente de cualquier nostalgia identitaria, en ella el protaginista migrantes desconstruye su relación primigenia, mediante un rechazo que funciona como síntoma de una nueva inscripción espacial. Por una parte, rechazo a lo que no se puede dejar de ser, de ahí el rechazo de sí mismo y de su historia; por otra, adhesión al deseo imposible de ser algo distinto a lo que hasta ahora sido. Resultado? La identidad, que podrían considerar como consubstancial a un origen, a un territorio o a unos objetos que actúan como signos de pertenencia a un grupo, deviene una estructura cambiante, producto de un discurso cuya finalidad obsesiva de distanciamiento, de desidentidad, se convierte en un moviemiento esquizofrénico propio de las sociedades periféricas neocoloniales. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/19917 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/19917 |
Palabra clave: | CASTELLANOS MOYA, HORACIO, 1957- LITERATURA SALVADORENA SALVADORAN LITERATURE MIGRACION MIGRATION ANALISIS LITERARIO LITERARY ANALYSIS |