Aprendizaje social en el desarrollo urbano ante la globalización: Un análisis económico-político e institucional del espacio metropolitano (GAM) de Costa Rica
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | libro |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Descripción: | En años recientes ha venido emergiendo en Costa Rica una controversia en torno al presente y el futuro de la Gran Área Metropolitana (GAM), impulsando la propuesta del Plan Regional Urbano (PRUGAM) en 2008/09 que posteriormente ha sido descartado y sustituido (en 2012) por una aparente alternativa llamada Plan de Ordenamiento Territorial (POTGAM). El presente trabajo pretende revelar los principales límites de índole conceptual-analítica que están y siguen siendo inmanentes en las dos iniciativas señaladas para enfrentar adecuadamente los desafíos de gestión económica, social, ambiental e institucional de la GAM en el contexto de globalización y crisis del capitalismo neoliberal. Para esta apreciación critica y la propuesta alternativa de política urbana regional se asume la perspectiva reinterpretativa de la economía política del desarrollo geográficamente desigual para espacios globales con múltiples escalas por un lado. Por otro, recurre a la perspectiva institucionalista-cultural de evolución y aprendizaje social, ambos centrados en la reapropiación incluyente del espacio de vida digna por parte del sujeto-actor. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/18166 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/18166 |
Palabra clave: | APRENDIZAJE INTERACCIÓN SOCIAL COSTA RICA |