El sistema educativo finlandés modelo para el fortalecimiento de la enseñanza del inglés en el Instituto Nacional de Aprendizaje

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Robles Leitón, Angie Marcela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Descripción:La educación ha sido un agente vital para constituir una de las democracias más estables y uno de los mercados laborales más calificados en América Latina, con los más altos niveles de bienestar en la región. Costa Rica otorga anualmente un considerable monto del PIB nacional a la educación. Sin embargo, persisten una serie de desafíos en el sistema. Una formación técnica bilingüe de calidad permite el alcance de la igualdad salarial, a través de personas calificadas para el trabajo, lo que fortalece el ideal de desarrollo social y productivo propuesto por el gobierno del bicentenario. Por tanto, el decreto Alianza para el Bilingüismo (ABi) (2018), se genera en un contexto en el que el gobierno establece alianzas de cooperación entre el sector público-privado para reordenar el accionar y los lineamientos de la enseñanza del idioma inglés como prioridad nacional en colaboración del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para responder eficientemente a la demanda del mercado laboral, alineado al primer Marco Nacional de Cualificación de la Educación y Formación Técnica Profesional así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los principios de la Cooperación Oficial para el Desarrollo. En este sentido, es vital analizar los beneficios de la cooperación técnica finlandesa en la implementación técnico-pedagógica de los nuevos programas de habilitación del inglés basados en competencias a implementarse en el INA, ya que este país Nórdico es por excelencia un referente mundial de la calidad. El objetivo de esta investigación fue analizar el sistema educativo finlandés como modelo para el desarrollo de un proyecto de cooperación técnica que fortalezca la enseñanza del inglés en el INA para la contribución al alcance del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 al 2030. Se implementó un análisis de brechas entre la enseñanza del inglés en el sistema educativo finlandés y el costarricense para determinar las variables necesarias para el diseño de la estrategia de cooperación entre Finlandia y Costa Rica. iv Esto permitió establecer mediante el método Delphi, las prioridades de capacitación técnica-pedagógica de los docentes de inglés en el INA. Se establecieron las prioridades a través de la unificación de criterios de los nuevos programas de estudio y los objetivos propuestos desde ABi en Costa Rica dentro del marco de una estrategia de cooperación técnica internacional finlandesa al 2030.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/26168
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/26168
Palabra clave:COSTA RICA
DEMOCRACIA
FINLANDIA
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (COSTA RICA)
POLÍTICA EXTERIOR
RELACIONES INTERNACIONALES
DEMOCRACY
FINLAND
FOREIGN POLICY
INTERNATIONAL RELATIONS
NATIONAL INSTITUTE OF LEARNING (COSTA RICA)