Desarrollo de un plan de seguimiento para el proceso de solución y prevención de casos de no conformidades en los departamentos operativos, financieros y gerenciales de la empresa Grupo TLA

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Jiménez Montenegro, Génesis
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2023
Descripción:El presente Informe de Práctica Profesional tiene como fin brindarle a la empresa Grupo TLA un plan de seguimiento para el proceso de solución y prevención de casos de no conformidades en los departamentos operativos, financieros y gerenciales. Este trabajo se llevó a cabo en el Departamento de Sistemas de Gestión de Calidad de esta organización situado en las oficinas de Santa Rosa de Heredia. Dicha práctica profesional dirigida tuvo como objetivo desarrollar en la empresa un plan de seguimiento para las no conformidades existentes en la organización, con el fin de mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas dentro de los distintos departamentos de la empresa. Además, la aplicación de planes de mejora con el objetivo de aumenta el valor agregado de los productos y de la innovación, así como el abordaje de estrategias de prevención de riesgo que ayuda a que la empresa mantenga y mejore el estándar de calidad en los servicios ofrecidos. La práctica se desarrolló en de tres fases principales: la primera se ejecutó de manera virtual dándole seguimiento a las labores establecidas de diagnóstico, así como se dio acompañamiento en la elaboración de análisis de causa, planes de acción y evidencias para cada uno de los casos abierto. La segunda fase corresponde a la verificación, en esta se realizaron visitas de manera presencial a los departamentos de la empresa para cumplir con las áreas que debían ser auditadas con el fin de identificar si lo descrito en los planes de acción estaba siendo ejecutado según lo descrito en los informes enviados. Finalmente, la tercera fase describe la ejecución de las distintas herramientas de mejora que se desarrollaron a lo largo de las dos primeras fases con la intención de ejecutar el plan de mejora para abordar el proceso de solución y prevención de casos de no conformidades para identificar y prevenir las consecuencias de eventos potenciales que puedan generar no conformidades dentro de la organización. Dentro de las principales conclusiones, se concluye que la empresa tiene un proceso sólido para abordar las no conformidades; no obstante, se requiere de un mayor control y seguimiento a los procesos lineales que se deben ejecutar para el cierre de las no conformidades según el plazo estándar establecido por la empresa. Con base en lo anterior, con la práctica se logró brindar un apoyo a la gerencia del Departamento de Calidad y a cada uno de los departamentos para que los procesos se llevaran a cabo de manera correcta y a tiempo. Se recomienda que el Departamento de Calidad continúe incorporando las herramientas, procesos de calidad y seguimiento que se desarrollaron en el periodo de la práctica para que se obtengan mayores resultados de optimización y eficiencia en el proceso de cierre de no conformidades.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/26240
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/26240
Palabra clave:AUDITORÍA
CALIDAD
GESTIÓN
LOGÍSTICA EMPRESARIAL
SERVICIO AL CLIENTE
AUDIT
BUSINESS LOGISTICS
CUSTOMER SERVICE
MANAGEMENT
QUALITY