Factores de empleabilidad que inciden en la contratación del personal en las empresas turísticas de hospedaje de tres a cinco estrellas en el cantón de Liberia, Guanacaste, Costa Rica.

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Badilla Duarte, Tatiana, Martínez Solís, Marilyn
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2022
Descripción:Esta investigación analiza los factores de empleabilidad que inciden en la contratación del personal de las empresas turísticas de hospedaje de tres a cinco estrellas, considerando la ubicación de los establecimientos de hospedaje, clasificándolos en hoteles de montaña, ciudad, sol y playa en el cantón de Liberia. Asimismo, la finalidad de este trabajo es describir los conocimientos, habilidades y competencias en los hoteles de 3 a 5 estrella, que se requieren en los puestos gerenciales, administrativos y operativos, además de los procesos de reclutamiento que utilizan los hoteles. La pregunta de investigación es: ¿Cuáles son los factores de empleabilidad que inciden en la contratación del personal en las empresas turísticas de hospedaje de tres a cinco estrellas en el cantón de Liberia, Guanacaste, Costa Rica? El enfoque que se utilizó para esta investigación fue cualitativo, con un tipo de investigación descriptiva; se realizó un censo y la técnica de levantamiento de información fue la encuesta, la cual fue aplicada a los trece hoteles de 3 a 5 estrellas, ubicados en Liberia, obteniendo como resultados que los conocimientos, habilidades y competencias son diferentes en cada uno de los tipos de hoteles (playa, montaña y ciudad). En los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, referente a las competencias en los puestos gerenciales, se destaca el idioma y la capacidad para relaciones públicas, sin embargo, en los puestos administrativos, las principales competencias que valoran como relevante son las de compromiso, orientación al cliente y escucha activa, mientras que en los puestos operativos resaltan las competencias de trabajar en equipo, flexibilidad y capacidad de adaptación. Con respeto a las habilidades en los puestos gerenciales, en los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, sobresale el planear, administrar, priorizar trabajos y definir escenarios; en lo que corresponde en los puestos administrativos se destaca la creatividad, y en los puestos operativos el análisis y procesamiento de información. Referente a los conocimientos más relevante, para los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas en los puestos gerenciales, se destaca el conocimiento en estudio de mercado, elaboración de estrategias y gestión de recursos humanos; por otra parte, el conocimiento en los puestos administrativos sobresale el proceso de trabajo, y en los puestos operativos resalta más el conocimiento en idiomas y en conocimientos técnicos al puesto.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/27919
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27919
Palabra clave:TURISMO
EMPRESAS
HOTELES
EMPLEADOS
RECLUTAMIENTO
LIBERIA (GUANACASTE)