Estrategia de posicionamiento nacional e internacional del sector mueblero de Sarchí, Costa Rica: el caso de las nuevas líneas de producción de muebles boutique

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Cubero Zamora, Meilyn
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2023
Descripción:El presente informe final de graduación consiste en elaborar una estrategia de posicionamiento nacional e internacional para el caso de las nuevas líneas de producción de muebles boutique del sector mueblero de Sarchí, mediante la investigación de las características actuales de la actividad mueblera y determinando las necesidades que enfrentan para buscar nuevos posicionamientos en el ámbito internacional y nacional. Por un lado, el sector de muebles artesanales a base de madera ha ido incrementando su fuerza en crecimiento a través de los años debido al cambio que se ha producido en el papel de los consumidores. Como más adelante se detalla, un ejemplo de este cambio fue el aumento en el poder adquisitivo de una determinada región cuyos gustos se dirigieron hacia el auge del consumo de este sector y por mencionar otro caso de estudio fue la migración hacia el trabajo en casa de muchos trabajadores debido a la pandemia, por ende, estas personas optaron por remodelaciones, adquisición de muebles de oficina entre diversos cambios que se enfrentaron a base del COVID-19. La situación actual de país esta crítica debido a que se especializa en la fabricación y exportación de productos de bajo nivel; como son las tarimas para la logística, se ha rezagado en implementar nuevas estrategias de posicionamiento para el sector mueblero en general, en otras palabras, el sector de muebles artesanales de Sarchí se ha quedado botado en comparación de lo que está sucediendo internacionalmente con la misma área. Asimismo, diversas instituciones locales han hecho un esfuerzo por innovar el sector, brindarles herramientas tecnológicas y capacitar a los trabajadores. Parte de esta iniciativa ha tomado la Municipalidad de Sarchí, pero el reto va más allá de lo que han llevado a cabo. Por este motivo, y debido a la importancia que implican los muebleros locales para el cantón de Sarchí, surge la necesidad de investigar el sector, analizar la información proveniente del mercado nacional y extranjero y elaborar una propuesta de estrategia de posicionamiento para el sector mueblero de Sarchí, donde la “estrategia deposicionamiento” actúa como herramienta de desarrollo y ha sido propulsora de los cambios que han tenido éxito nacional e internacionalmente. Es indispensable para poder considerar acciones que el sector deba implementar para enfrentar las condiciones y necesidades que forman parte del entorno. Además, en la carrera de Comercio y Negocios Internacionales se abarca una variedad de cursos cuyo énfasis son los estudios de mercados y la identificación de estrategias de mercados adecuadas, por ende, el interés de ampliar los conocimientos de este tema y aplicar lo aprendido. Por otra parte, para recopilar la información se trabajó de la mano con diferentes actores importantes e involucrados del mercado de muebles artesanales a base de madera de Sarchí; 17 de las mueblerías locales atendieron el cuestionario que se formuló y se encontró adecuada para conocer, recopilar y sistematizar información del sector, cada uno de ellos con diferencias en tamaño, ventajas competitivas, mercado meta, reconocimiento y accesibilidad a materia prima que más adelante se menciona y se detalla. Como se ha mencionado, se utilizaron diferentes herramientas para la investigación como reuniones, entrevistas, investigación cualitativa y cuantitativa del mercado con el fin de brindar la información más precisa, detallada y actualizada. De esta forma, la necesidad de tomar en cuenta algunos casos de éxito del entorno internacional para realizar una pequeña comparación con el marco nacional y conocer sobre la estrategia de posicionamiento conceptos básicos, su papel e importancia en los mercados ha propiciado la idea principal de la elaboración de esta práctica profesional y el presente informe, abarcando todo un mercado en pocas páginas donde se busca ser acierto, que sea de fácil entendimiento para el lector y se logre reunir los elementos principales que se investigaron.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/28045
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/28045
Palabra clave:BIENES MUEBLES
COSTA RICA
EXPORTACIONES
INDUSTRIA DE LA MADERA
MUEBLES EN MADERA
SARCHI (VALVERDE VEGA, ALAJUELA)
EXPORTS
FURNISHED PROPERTY
WOOD FURNITURE
WOOD INDUSTRY