Antecedentes sociohistóricos preliminares para evaluar el reconocimiento de saberes (Etno) matemáticos

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Hernández, Ana Patricia
Formato: ponencia
Fecha de Publicación:2022
Descripción:Este póster muestra los resultados preliminares de los antecedentes sociohistóricos de un trabajo de investigación doctoral sobre la configuración de un marco categorial que evalúe el reconocimiento institucional de los saberes (etno)matemáticos de los pueblos indígenas desde una perspectiva decolonial. Se presenta un mapa conceptual que diseña con rigurosidad las premisas de la investigación, ya que estas representan las proposiciones iniciales del argumento investigativo a partir de las cuales se espera llegar a las conclusiones a través de un proceso lógico y contextual. Se sustenta metodológicamente en una investigación cualitativa de tipo documental (bibliográfica y cibernética), teóricamente fundamentada en la Teoría Decolonial y el Programa de Investigación en Etnomatemática. Muestra como resultado las relaciones históricas de poder sobre el saber (ancestral, popular y científico), las luchas sociales por el reconocimiento a la identidad cultural y a los sistemas propios de conocimiento y saberes, las órdenes de dominación, la globalización cultural, la universalidad y legitimidad del saber, así como el racismo epistémico.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/24411
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/24411
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Antecedentes sociohistóricos. Reconocimiento de saberes. Evaluación de reconocimiento de saberes.