Una mirada al territorio del Pacífico Caucano: desde las desigualdades sociales y educativas
Guardado en:
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | conjunto de datos |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Descripción: | Esta ponencia sintetiza el trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación titulado “Análisis de las desigualdades sociales y educativas en Guapi – Pacífico Caucano, desde la perspectiva interseccional de jóvenes escolares” desarrollado de manera colaborativa y como esfuerzo de internacionalización de la investigación y extensión entre la Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca, Popayán-Colombia y la Universidad Nacional, Heredia-Costa Rica. Se presentan los principales resultados del trabajo realizado con personas jóvenes escolares de grado décimo de tres centros educativos. El trabajo metodológico se sustentó bajo la perspectiva de la interseccionalidad con la técnica de fotovoz, que permitió el abordaje del territorio y las desigualdades sociales, educativas. Se realizaron talleres en modalidad participativa en los cuales asistieron jóvenes escolares. Se realizó el procesamiento de los datos, a partir de los constructos teóricos de desigualdades persistentes, con categorías metodológicas como acceso-exclusión, permanencia, equipamiento o infraestructura básica, servicios. Los resultados obtenidos permiten señalar que las personas jóvenes identifican con claridad la persistencia de las desigualdades, plantean demandas educativas según su percepción y sus vivencias, así como refieren las fortalezas y las oportunidades que visualizan del espacio social en que conviven. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/27958 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/27958 |
Palabra clave: | DESIGUALDAD SOCIAL SOCIAL INEQUALITY DISCRIMINACIÓN EDUCACIONAL EDUCATIONAL DISCRIMINATION ENSEÑANZA SECUNDARIA SECONDARY EDUCATION |