UNA praxis agrícola, dialógica y ecosistémica

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Berrocal Montero, Silvia Elena, CALVO ARAYA, JOSÉ ALONSO, González-Herrera, Allan, Orozco Aceves, Martha, Rojas, Marianela, Vargas-Villalobos, Seiling, Vidal-Castillo, Marisol
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Descripción:En Costa Rica, la producción de hortalizas se ha intensificado en las últimas décadas por el uso de paquetes tecnológicos (fertilizantes y plaguicidas sintéticos) en monocultivos. Este modelo ha sostenido la producción en Zarcero, cantón que provee productos vegetales al Valle Central. Sin embargo, estudios realizados por el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) han revelado resultados preocu pantes sobre el uso de plaguicidas y sus efectos negativos en el ambiente y en la salud de las personas. Como respuesta a esta problemática se inició en el 2018 un proyecto con la participación del IRET, de la Escuela de Ciencias Agrarias y de la División de Educación Rural, cuyo objetivo es “promover un modelo alternativo en la producción agrícola mediante trabajo colaborativo, diálogo de saberes y la construcción social del conocimiento para disminuir el uso de agroquímicos en Zarcero, Alajuela”. En el proyecto se han desarrollado actividades con 1) equipo académico nacional e internacional, 2) personas agricultoras y sus familias, 3) escolares. El primer paso del proyecto ha consistido en la conformación de un equipo donde sus integrantes desa rrollen: a) un marco teórico-político de referencia común, b) una mirada interdiscipli naria para analizar-trabajar-transformar la realidad y c) un tejido afectivo para favo recer entendimientos y desde ahí mancomunar metas. Para lograrlo, se han realizado: a) círculos de estudio, b) trabajo de campo, c) intercambio de saberes en el ámbito nacional e internacional, d) producción educativa agrícola modular y e) la articulación con la docencia, la investigación y la producción. Además, se ha posicionado la agro ecología en las agendas políticas institucional, local, regional y nacional y en algunos territorios internacionales del continente. Desde el trabajo académico tejido en el proyecto se ha aprendido a ser y a hacer “uni versidad necesaria”, ya que las universidades requieren legitimarse en el país, por lo que se ha propuesto, para recuperar la confianza de las personas agricultoras y sus familias, gestar espacios de acercamiento para contextualizar conjuntamente y reflexionar sobre la problemática agrícola, revitalizar saberes locales y obtener insumos para la escritura de documentos educativos con enfoque sociocrítico desde la educación popular.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/28048
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/28048
https://doi.org/10.15359/udre.11-1.9
Palabra clave:EDUCACIÓN
EDUCATION
CRÍTICA SOCIOLÓGICA
SOCIOLOGICAL CRITICISM
PLAGUICIDAS
PESTICIDES
AGRICULTURA
AGRICULTURE