Textualización de las reflexiones críticas realizadas por el estudiantado de tercer nivel de la carrera de Bachillerato en Danza durante el I Ciclo, 2021

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarado Bolívar, Jennifer, Barrantes Ramírez, Anyeba, Bolaños Vargas, Silvia, Brenes Retana, Camila, Calderón Monge, María Clareth, Chaves Mora, Karol, Contreras Solorzano, Lucia, Fonseca Garita, Alberto, Fuentes De La O, Nicole, Gamboa Ramírez, Mariana, Guzmán García, Bryam, Jiménez Alcocer, Mariana, Jiménez Castañeda, Luciana, Leandro Chacón, María Francela, Montero Barrantes, Oscar Fabián, Mora Ruiz, Paul, Noorifard Ulate, Isabella, Rojas Artavia, Sebastián, Serrano Umaña, Raquel, Zúñiga Carballo, Sharon, Zúñiga Vega, Estefanía
Formato: artículo preliminar
Fecha de Publicación:2021
Descripción:La presente memoria de textualizaciones reflexivas del estudiantado de III Nivel de la carrera de Bachillerato en Danza tiene como propósito comunicar los aprendizajes logrados durante I Ciclo 2021, en el curso DAC 418 Reflexiones Críticas sobre el Cuerpo y la Danza, a partir de los intereses particulares de investigación de las personas participantes, pasiones atravesadas por sus cuerpos y sentires. Esto permitió realizar un ejercicio reflexivo profundo, sobre sus propias disposiciones emocionales, psíquicas y lógicas sobre la danza, inquietudes que fueron estructuradas y jerarquizadas a partir de hilos temáticos y significantes sociales, que partieron de búsquedas especializadas sobre conceptos claves, desarrolladas por medio de análisis multidimensionales, que finalizaron en enunciados propios y relevantes para su crecimiento académico y profesional. Además, este proceso reflexivo teórico se articuló con los saberes prácticos que se desarrollan en el curso DAC414 Técnica de Danza Contemporánea III, en donde, a partir del trabajo técnico sobre el cuerpo y las exploraciones grupales se logró profundizar en los contenidos del curso, validando experiencias y vivencias del estudiantado que permitieron contrastar y reflexionar las reflexiones críticas desde la teoría y la práctica de la Danza Contemporánea. Todo ello, detona en exploraciones temáticas por medio del cuerpo, en primera persona y en colectivo, así como, ahondar en todos los componentes del arte, en general. De esta manera, cada grupo de estudiantes ha escogido una sesión de clase práctica del curso DAC414 Técnica de Danza Contemporánea III, que representa su reflexión corporal y textual, para vincular ambos procesos de construcción de conocimiento, de naturalezas heterogéneas, y que las personas lectoras pueden tener acceso por medio de un enlace, al inicio de cada artículo académico. Esperamos que esta memoria de cuenta del complejo trabajo reflexivo logrado por el estudiantado participante y que permita a las personas lectoras hacer visibles las conexiones interdisciplinarias, entre diversas narrativas textuales (ciencias sociales, política, género, movimiento humano, etc.), así como los procesos de reflexión teórico – prácticos, a partir de los mecanismos de articulación de actividades entre cursos de la carrera.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/23449
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/23449
Palabra clave:Reflexiones, Criticidad, Cuerpo, Danza, Hermenéutica, Fenomenología.