Propuesta para la sostenibilidad financiera del sendero Los Matapalos de la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Matarrita, Karen Gimena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Descripción:El presente trabajo de investigación consiste en una propuesta para la sostenibilidad financiera del Sendero Los Matapalos, por medio de la venta de bienes y servicios a través de la Fundación para el Desarrollo Académico de la Universidad Nacional (FUNDAUNA), por lo que se analizará esta sostenibilidad financiera desde el punto de vista económico-financiero y técnico. El Sendero Los Matapalos en conjunto con sus componentes, son iniciativas en pro de la sensibilización y educación ambiental que necesitan recursos para operar, puesto que propiamente desde el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) no se cuenta con un presupuesto establecido para estos proyectos a nivel institucional, restándoles visibilidad al impacto que generan estos proyectos ambientales en las evaluaciones del mismo programa. El objetivo general es formular una propuesta para la sostenibilidad financiera del Sendero los Matapalos, en la que se capten recursos externos a la universidad, con el fin no poner en riesgo la permanencia de los proyectos ambientales ante la dependencia de los fondos públicos, de tal manera que se logren hacer más y mejores actividades enfocados en la educación ambiental. Para llevar a cabo esta propuesta, se realizó una entrevista semiestructurada a los coordinadores del PGAI en el Campus Liberia, con el fin de evidenciar la situación actual del Sendero Los Matapalos, sus componentes y los recursos con los que cuenta. Asimismo, se llevó a cabo una entrevista a proyectos similares al sendero, que ya realizan venta de bienes y servicios por medio de FUNDAUNA, con el fin de adaptar sus experiencias. Aunado a ello, se realizó una encuesta a centros educativos privados y semiprivados de Guanacaste, como usuarios potenciales al sendero, con el fin de conocer su interés en incluir al Sendero Los Matapalos dentro de sus opciones para realizar giras académicas como apoyo pedagógico. Conforme a la información obtenida se realizó un análisis técnico y económico - financiero con un horizonte de evaluación a cinco años, donde se proyectan ingresos por la venta de recorridos al sendero, la oferta de cursos especializados y la venta de signos externos alusivos al sendero, dentro de los gastos se contempló desde el mantenimiento a los proyectos ambientales, hasta las reducciones que se establecen en el Reglamento de la Vinculación Externa Remunerada, la Cooperación Externa y la relación con la FUNDAUNA. La investigación permitió concluir que la propuesta es viable con una proyección de ventas anuales de entradas al sendero de 3 300 personas, la matrícula de 180 personas en cursos especializados y la venta de 1 632 signos externos, considerando el precio promedio para cada categoría de ingresos. Al efectuar la evaluación bajo el escenario con financiamiento 100 % capital propio y el escenario con financiamiento externo de 70 %, se obtuvieron en ambos escenarios un VAN positivo, una TIR superior a su tasa de descuento correspondiente, un ID con excedentes por cada dólar invertido y un PR de tres años, lo que refleja rentabilidad a lo largo del horizonte de evaluación, lo que permitiría al sendero reinvertir sus recursos económicos en la compra de equipo para sus proyectos. Dado a lo anterior se recomienda aplicar la propuesta de venta de bienes y servicios a través de FUNDAUNA, ya que mediante las propuestas sugeridas permitiría la apertura de nuevos nichos de mercado y así evitar la dependencia de los fondos públicos.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/24453
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/24453
Palabra clave:SOSTENIBILIDAD
GESTIÓN FINANCIERA
EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA). SEDE REGIONAL CHOROTEGA
SUSTAINABILITY
FINANCIAL MANAGEMENT
ENVIRONMENTAL EDUCATION