Reflexiones sobre el impacto de las prácticas discriminatorias en la construcción de la ciudadanía en estudiantes con discapacidad física del Colegio Nocturno de Cartago, Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Badilla Sánchez, Sinaí, Blanco Ortiz, Mariana, Castillo Cedeño, Yendry, Quesada Brenes, Karol
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Este artículo tiene por objetivo reflexionar sobre el impacto de las prácticas discriminatorias en la construcción de la ciudadanía en estudiantes con discapacidad física del Colegio Nocturno de Cartago, a través de la aplicación de un taller participativo. Para ello, se incorporaron las vivencias y experiencias de las participantes en el sistema educativo. Se tomaron en cuenta elementos como la cotidianidad, la discapacidad y las prácticas discriminatorias que podrían experimentar. Entre las estrategias metodológicas se empleó un complete de oraciones y, posteriormente, el desarrollo de una bitácora de dibujo. Los resultados evidenciaron que la ciudadanía propuesta desde el Programa de Ética, Estética y Ciudadanía se trabajó como una conceptualización homogeneizadora, la cual se aleja de las distintas identidades que componen la comunidad estudiantil. Asimismo, se demostró la urgencia de incorporar al estudio de la construcción de la ciudadanía aspectos como discapacidad, género y discriminación.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/28475
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/28475
Palabra clave:ESTUDIOS SOCIALES
EDUCACIÓN CÍVICA
CIUDADANÍA
DISCAPACIDAD FÍSICA
DISCRIMINACIÓN
SOCIAL STUDIES
CIVIC EDUCATION
CITIZENSHIP
PHYSICAL DISABILITY
DISCRIMINATION
ESTUDOS SOCIAIS
EDUCAÇÃO CÍVICA
CIDADANIA
DEFICIÊNCIA FÍSICA
DISCRIMINAÇÃO