El aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles en cursos de Bachillerato y Licenciatura en Educación Comercial y Administración de Oficinas de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, período 2020

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Córdoba Flores, María del Milagro
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2024
Descripción:Esta investigación corresponde al Trabajo Final de Graduación (TFG) para optar por el grado de Licenciatura en Educación Comercial de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, en la modalidad tesis, con el objetivo de analizar la implementación del aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles en los cursos de Bachillerato y Licenciatura en Educación Comercial y Administración de Oficinas. En primer lugar, se identificó la utilización de dispositivos móviles en procesos de enseñanza y aprendizaje, de esta manera se comprendió cómo estos dispositivos se han convertido en herramientas fundamentales para el acceso a la información y el desarrollo de actividades académicas. En segundo lugar, se estableció la relación entre el uso de dispositivos móviles y el concepto de aprendizaje ubicuo en los procesos de educación a distancia. Por último, se determinó la implementación del aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles en el contexto de estudio. Esto implicó investigar las estrategias pedagógicas y tecnológicas utilizadas, así como la capacitación de docente y estudiantes para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen estos dispositivos. Para obtener una visión integral, se utilizó un enfoque mixto de investigación, mediante la combinación de datos cuantitativos y cualitativos. La revisión bibliográfica proporcionó un contexto para el tema, seguida de la realización de encuestas y entrevistas aplicadas a expertos en el campo del aprendizaje ubicuo, mediante los dispositivos móviles. Estas interrelaciones se llevaron a cabo con el propósito de explorar las experiencias y percepciones de los individuos involucrados, en relación con las categorías de estudio. Los resultados de esta investigación respaldan la importancia de la implementación del aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles en los cursos de Administración de Oficina y Educación Comercial, ya que con el análisis de datos se ha demostrado que es una estrategia efectiva para reducir la brecha digital y superar las limitaciones de tiempo y espacio en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el proceso investigativo se encontró que el aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles permite a los estudiantes acceder a recursos educativos en cualquier momento y en cualquier lugar. El análisis realizado evidencia que el aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles es una estrategia valiosa para mejorar la educación, al brindar flexibilidad y acceso a recursos educativos en cualquier momento y lugar, lo que contribuye a un entorno educativo flexible y accesible para los estudiantes.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/28236
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/28236
Palabra clave:APLICACIONES MÓVILES
MOBILE APPS
EDUCACIÓN EN LÍNEA
ONLINE EDUCATION
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
INFORMATION TECHNOLOGY
TECNOLOGÍA EDUCACIONAL
EDUCATIONAL TECHNOLOGY
PROCESOS DE APRENDIZAJE
LEARNING PROCESSES