El juego académico y la historia aplicada

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Picado, Wilson
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Descripción:Este artículo trata de la práctica de Historia Aplicada en la Escuela de Historia, Universidad Nacional, Costa Rica. Con base en la experiencia de investigación del autor en proyectos de Historia Agraria y Desarrollo Rural, discute el papel del historiador en proyectos interdisciplinarios que exigen una relación con otros científicos, comunidades y actores sociales determinados. Señala que el concepto “Historia Aplicada” lleva un adjetivo que tiene la función de una reiteración intencional. La Historia puede ser aplicada de diferentes maneras o modalidades. El abanico de opciones es amplio e incluye desde la utilización del conocimiento histórico para implementar en el presente sistemas de cultivo de tipo orgánico y con variedades locales, hasta la interpretación historiográfica de un pasado, con el objetivo de recrear una identidad nacional o regional y legitimar así un sistema de poder. El conocimiento es potencialmente aplicable según se quiera ver. Al hablar de Historia Aplicada en este artículo se hace con el conocimiento del principio anterior, con la advertencia de que se trata del recuento de una experiencia que surgió en un contexto histórico e historiográfico concreto. Es decir, de aquella surgida a partir del plan de posgrado adscrito a la Escuela de Historia de la Universidad Nacional, consolidado en la segunda mitad de los años noventa, con orígenes rastreables desde la segunda mitad de los años setenta y la década de 1980. El principio de intencionalidad se encuentra asociado, en este caso, con una tradición de investigación que giraba en torno a las temáticas sociales agrarias, la cual halló en el concepto de Historia Aplicada una vía para expresar su interés en acercarse a los actores rurales -sociales en general-, ya no solo a manera de práctica de entrega de resultados, sino más bien, mediante el planteamiento de problemas de investigación que surgieran de agendas comunes o de la contrastación de agendas diferenciadas. La Historia Aplicada es, esencialmente, Historia y por ello no debe renunciar a aquello que ha convertido a esta en una disciplina que analiza y explica a partir de medios críticos y científicos de validación. Pero que considera, además, el actual debate sobre los límites de la explicación neopositivista como una presión de contexto que demanda la reconsideración de la calidad del dato y su interpretación, tomando en cuenta la apropiación y la validación comunitaria como acciones evaluativas legítimas. Es Historia con un adjetivo, nada más, pero nada menos.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/20686
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/20686
Palabra clave:COSTA RICA
HISTORIA
INVESTIGACIÓN
SOCIEDAD
HISTORY
RESEARCH
SOCIETY