La formación dual y su fundamentación curricular

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Araya, Isabel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2008
Descripción:La educación dual es una modalidad de enseñanza y de aprendizaje que se realiza en dos lugares distintos; la institución educativa y la empresa, que se complementan mediante actividades coordinadas. El principio fundamental de este modelo pedagógico corresponde a la relación educación-trabajo en la formación profesional, que se cimienta en los enfoques tecnológico y humanista y debe ser abordado desde perspectivas filosóficas para determinar el tipo de ciudadano que se desea formar, sus valores universales como individuo y a partir de su convivencia con otros, desde el fundamento epistemológico define el saber y las diversas modalidades de conocimiento, su fundamento psicopedagógico comprende un proceso de enseñanza y de aprendizaje que interrelaciona la psicología y la pedagogía para orientar esa actividad en dos lugares distintos, la escuela y la empresa, mediante un enlace cooperativo, el fundamento socioeconómico que establece la visión de formación del recurso humano para la productividad y que se apega al desarrollo económico y social del individuo y de la sociedad en la que está inmersa.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/20943
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/523
http://hdl.handle.net/11056/20943
Palabra clave:ENSEÑANZA COMERCIAL
FORMACION PROFESIONAL
APRENDIZAJE
MODELOS EDUCACIONALES
ENSEÑANZA TÉCNICA
COMMERCIAL EDUCATION
PROFESSIONAL TRAINING
LEARNING
EDUCATIONAL MODELS
TECHNICAL EDUCATION