La formación dual y su fundamentación curricular
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2008 |
Descripción: | La educación dual es una modalidad de enseñanza y de aprendizaje que se realiza en dos lugares distintos; la institución educativa y la empresa, que se complementan mediante actividades coordinadas. El principio fundamental de este modelo pedagógico corresponde a la relación educación-trabajo en la formación profesional, que se cimienta en los enfoques tecnológico y humanista y debe ser abordado desde perspectivas filosóficas para determinar el tipo de ciudadano que se desea formar, sus valores universales como individuo y a partir de su convivencia con otros, desde el fundamento epistemológico define el saber y las diversas modalidades de conocimiento, su fundamento psicopedagógico comprende un proceso de enseñanza y de aprendizaje que interrelaciona la psicología y la pedagogía para orientar esa actividad en dos lugares distintos, la escuela y la empresa, mediante un enlace cooperativo, el fundamento socioeconómico que establece la visión de formación del recurso humano para la productividad y que se apega al desarrollo económico y social del individuo y de la sociedad en la que está inmersa. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/20943 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/523 http://hdl.handle.net/11056/20943 |
Palabra clave: | ENSEÑANZA COMERCIAL FORMACION PROFESIONAL APRENDIZAJE MODELOS EDUCACIONALES ENSEÑANZA TÉCNICA COMMERCIAL EDUCATION PROFESSIONAL TRAINING LEARNING EDUCATIONAL MODELS TECHNICAL EDUCATION |