Diseño e implementación de un curso de skateboarding, fundamentado en los principios del Método EVALUTILE “Educación valórica para el buen uso del tiempo libre”, dirigido a un grupo de jóvenes participantes del Proyecto Skate School, Parque La Libertad

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz Cruz, Bryan José
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2022
Descripción:Este proyecto tuvo como propósito el abordaje pedagógico de la enseñanza del Skateboarding (deporte alternativo proveniente de la cultura urbana) fundamentado en los principios del Método de Educación Valórica para el Buen Uso del Tiempo Libre (EVALUTILE). Para ello, se desarrolló, primeramente, la fase diagnóstica con el fin de determinar necesidades, demandas e intereses de la población beneficiada; analizar el método EVALUTILE y sus implicaciones pedagógicas en el contexto costarricense para la adaptación e implementación con un grupo de jóvenes participantes del Proyecto Skate Park, en el parque La Libertad, San José. Posteriormente, en la fase de diseño se elaboró el proyecto y se concretó en un curso de skateboarding ajustado a la realidad costarricense y con un valor agregado: el fortalecimiento de valores a partir del método ya mencionado. El diseño metodológico de la investigación diagnóstica se enmarcó en el paradigma naturalista, bajo un enfoque cualitativo para una mayor comprensión del fenómeno en estudio. Se aplicó un cuestionario a 109 personas participantes que frecuentan el Parque la Libertad a practicar el skateboarding. La muestra empleada fue por conveniencia. Se aplicó cuestionario, el análisis documental y audiovisual sobre el método para realizar adaptaciones a la realidad educativa costarricense. Se triangularon los datos no estructurados como medio de interpretación de estos y llegar a conclusiones. Posterior, a la investigación diagnóstica se diseña, implementa y evalúa el proyecto vinculado al curso de skateboarding a la población beneficiada que frecuente el Parque La libertad. Con ello se buscó generar un aporte importante al ámbito profesional de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, desarrollando y creando una opción distinta para trabajar. Aportando a la mente, el cuerpo y formación valórica de aquellas personas que se puedan ver beneficiadas por este espacio de aprendizaje, y generar cambios positivos sobre los estereotipos relacionados a la práctica de una disciplina urbana como el Skateboarding.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/26875
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/26875
Palabra clave:PEDAGOGÍA
SKATEBOARDING
EDUCACIÓN VALÓRICA
MÉTODO EVALUTILE
PEDAGOGY
VALUES EDUCATION
EVALUTILE METHOD