El pensamiento histórico en la formación inicial docente. Un estudio de caso en la Escuela de Historia de la Universidad Nacional en Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez-Achoy, Jéssica
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Descripción:El estudio se centra en las relaciones entre la formación inicial y las prácticas docentes para el desarrollo del pensamiento histórico. Estudiamos desde el aula universitaria y colegial cómo se enseña historia, y si estas formas le permiten al alumnado pensar históricamente. Metodológicamente, se trabajó desde la investigación cualitativa y el método de estudio de casos. El contexto de la investigación es la carrera de Estudios Sociales, de la Universidad Nacional, en Costa Rica. El análisis de los datos se realizó a través de la codificación teórica y temática, utilizando las técnicas de la teoría fundamentada. Los resultados nos muestran las contradicciones entre las finalidades y los propósitos para enseñar el pasado, y la necesidad de impulsar programas de formación donde las disciplinas de las ciencias sociales se vinculen con la pedagogía y la didáctica.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/27933
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27933
Palabra clave:ENSEÑANZA SUPERIOR
HIGHER EDUCATION
FORMACIÓN DE DOCENTES
TEACHER TRAINING
HISTORIA
HISTORY
ESTUDIOS DE CASOS
CASE STUDIES
PEDAGOGÍA
PEDAGOGY