Propuesta técnica y financiera para la ampliación de una microempresa comercializadora de vestimenta y accesorios para motocicletas, dentro del Gran Área Metropolitana en Costa Rica

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Fonseca Portuguez, Reimer Siviani
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Descripción:X Element inicia la primera tienda de vestimenta y accesorios para motocicletas en la provincia de Heredia en 2012, bajo la premisa del auge de motocicletas a nivel nacional, pasando de 17.287 a 39.117 motocicletas importadas desde 2010 al 2013. Sumado a esto, en 2013, el INS contabilizó 10.543 accidentes de motos y bicimotos durante el 2013, lo que refleja un incremento del 30% con respecto al 2008. Lo anterior se relacionó con una oportunidad de inversión en prendas de este tipo. A nivel de ventajas competitivas se tiene un canal de distribución de vestimentas desde los Estados Unidos, heredado por las transferencias ejecutadas desde 2012, además una certificación de distribuidor autorizado de la marca Joe Rocket, siendo uno de los únicos dos locales con esta certificación a nivel nacional. Por último, proveer jackets artesanales propias de la tienda para el mercado de clase media-baja. Considerando los puntos anteriores se nace la idea de la ampliación de la segunda unidad de negocio. La inversión total del proyecto se determina en 6.387.500 colones. Se financiará el 80% del proyecto por medio de crédito en el Banco Nacional a una tasa de interés de 14,33% a un plazo de 5 años. Una vez analizados los flujos de efectivo, se obtienen resultados financieros positivos, el valor actual neto (VAN) nos muestra que el valor presente de toda la actividad económica del negocio a través de los 5 años del financiamiento, es de 28.428.837 colones. Del cual, se tendrá como resultado un valor económico agregado (EVA) de 8.719.915 colones, es decir, el rendimiento neto sobre la inversión inicial, que representa un 22% de aumento con respecto a la inversión inicial. Además se determina una tasa de retorno de inversión de 602%. Este último es mayor al porcentaje de la tasa básica pasiva la cual es de 6,75%. Por ende se concluye que el proyecto es rentable.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/25857
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/25857
Palabra clave:COMPETITIVIDAD
COMPETITIVENESS
COMERCIALIZACIÓN
COMMERCIALIZATION
NEGOCIOS
BUSINESS
GRAN AREA METROPOLITANA
MICROEMPRESA
MICROENTERPRISE