Start Up: Una nueva alternativa de emprendimiento en Costa Rica.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Solano Ruíz, Jorge Rafael
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Descripción:Las Start Up son un tipo de emprendimiento definido a partir de tres características: búsqueda de la innovación y su correcta gestión, desarrollo ventajas competitivas para crecer en el mercado meta, y tener altas posibilidades de internacionalización. Las características de estos emprendimientos hacen de los mismos un número reducido a nivel país, lo que a su vez propicia el relativo desconocimiento de estas unidades de negocio ante instancias públicas y privadas vinculadas al tópico del emprendedurismo nacional. La importancia de conocer más sobre las Start Up nacionales atiende la necesidad de entender las características que poseen para así desarrollar estrategias de incubación y apoyo adaptadas a sus debilidades, necesidades y por supuesto fortalezas. Por lo que éste es un primer acercamiento para abordar las incógnitas que se desprenden de estos modelos de negocio en marcha y al mismo tiempo evidenciar los posibles aportes que pueden tener para la economía nacional. Este documento logra caracterizar la Start Up costarricense, identificar los elementos que le acreditan ventajas competitivas, y registrar las experiencias de internacionalización. Para ello se analiza la información primaria proveniente de los mismos emprendedores, los criterios de expertos que han trabajado con estos emprendimientos, y finalmente incorpora una propuesta de cuáles acciones deberían formularse para que la cultura del emprendimiento especialmente ligada a las Start Up tenga mejores elementos y espacios para desarrollarse a nivel nacional.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/23338
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/23338
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:START UP
COSTA RICA
INNOVACIÓN
EMPRENDIMIENTO
COMERCIO INTERNACIONAL