Diagnóstico de cuatro microempresas del sector informal urbano

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Artavia Villalobos, María José
Formato: informe
Fecha de Publicación:1997
Descripción:Este documento cuenta con cinco capítulos en los cuales se han expuesto diversidad de temas, en el contenido del primer capítulo se encuentra la forma en que dio todo el proceso de investigación desde sus primeros pasos hasta la consecución del documento final. Todo este proceso se logró gracias al apoyo institucional del CENAP y los esfuerzos del profesor asesor y la participación en primera instancia del equipo técnico y el apoyo de los microempresarios. En el segundo capítulo se destacan las bases teóricas del trabajo realizado, a saber: la función del CENAP como institución que apoya a la consolidación del Sector Informal Urbano (SIU) y las unidades seleccionadas a realizar el estudio. Las características, debilidades, fortalezas y recomendaciones de cada una de las microempresas se desarrollan en el tercer capítulo. En el capítulo cuarto se entrega un análisis global de éstas microempresas en cuanto a la producción, gestión y comercialización así como las redes socioeconómicas presentes en su producción y comercialización. A modo de cierre, en el quinto capítulo se plantean una serie de conclusiones y recomendaciones para las dos instituciones involucradas a fin de mejorar su participación y la de futuros estudiantes de la carrera de Planificación Económica y Social de la Universidad Nacional, quienes realizarán este tipo de labores con otros microempresarios. La importancia académica de esta “Práctica Organizativa I" consiste en demostrar la capacidad de los estudiantes y futuros profesionales de evaluar a una comunidad organizada y captar las necesidades y alternativas de la realidad de este grupo social. El objeto de estudio de esta práctica son las unidades productivas o pequeñas y medianas empresas del Sector Informal Urbano, por lo que la labor consiste en diagnosticar cuales son algunas de las principales debilidades como empresa centrándonos en tres ámbitos de su actividad económica: producción, gestión y comercialización. El objetivo en este sentido será detectar cómo se pueden corregir las deficiencias en un futuro. Tal es la importancia del sector que el actual gobierno ha implantado políticas de acción social en torno a las pequeñas y medianas empresas mediante el Plan Nacional de Combate a la Pobreza, que se aplica a 16 comunidades que requieren de ayuda prioritaria. El apoyo a las microempresas implica resolver “el problema de la pobreza dando dignidad a la persona la cual aprende a producir y a valerse por sí misma. Además este tipo de programas es también un apoyo a la creatividad y, todo junto, fortalecimiento de la democracia”
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/28389
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/28389
Palabra clave:SECTOR INFORMAL
INFORMAL SECTOR
PEQUEÑAS EMPRESAS
SMALL COMPANIES
COMERCIALIZACIÓN
COMMERCIALIZATION
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
ORGANIZATIONAL STRUCTURE
ASPECTOS SOCIALES
SOCIAL ASPECTS