De la presencialidad a la virtualidad: la experiencia de un Programa Universitario para Mayores en Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: León Fernández, Maribel
Formato: comunicación de congreso
Fecha de Publicación:2021
Descripción:El Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM), del Centro de Estudios Generales, es un proyecto adscrito a la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Nacional de Costa Rica. Tiene su génesis en el 2000 como proyecto integrado de docencia, extensión e investigación. En el 2008, por petición de las personas adultas mayores de las comunidades cercanas a dicha Universidad, se ofrece una serie de cursos con las temáticas de interés y necesidad expresadas por ellas. Los cursos son gratuitos y el único requisito es ser mayor de 60 años. Todas las personas facilitadoras de los procesos de aprendizaje son voluntarias y en algunos casos son estudiantes que realizan sus trabajos finales de graduación o trabajo comunal estudiantil. De acuerdo con un estudio realizado, las personas mayores que asisten a estos cursos son en su mayoría mujeres, de baja escolaridad, amas de casa y que han tenido pocas oportunidades de educación en sus vidas. También se puede identificar a personas pensionadas y profesionales en diversas disciplinas. Esta diversidad ha llevado a ir adaptando los cursos a las distintos y emergentes intereses y necesidades. De esta manera, hay cursos muy variados que van desde las manualidades hasta el aprendizaje de idioma, literatura, historia, teología, manejo de dispositivos móviles, cómputo, entre otros. Con la llegada de la pandemia, se hizo necesario cambiar de la modalidad totalmente presencial a la totalmente virtual, lo cual trajo una serie de retos, desafíos y oportunidades de las cuales se dará cuenta en esta ponencia.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/24791
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/24791
Palabra clave:PRESENCIALIDAD
VIRTUALIDAD
APRENDIZAJE
PERSONAS MAYORES
PRESENTIALITY
VIRTUALITY
LEARNING
OLDER PEOPLE