El comercio justo como estrategia competitiva y de desarrollo sostenible el caso de la asociación de pequeños productores de Talamanca APPTA

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Vásquez Hernández, Luis Carlos, Jara Arce, Sandra
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2009
Descripción:El comercio justo como alternativa comercial se ha constituido en un importante propulsor del mercado que ha permitido, de acuerdo a las investigaciones de otros autores, cimentar las bases para armonizar las variables sociales y medioambientales dentro de la perspectiva económica del comercio. En los países desarrollados, el comercio justo posee indices de crecimiento significativos por parte de los consumidores, lo cual se ha debido a las intensas campañas de mercadeo que se han desplegado con la finalidad de fortalecer y dar a conocer este sistema comercial. Contrario a ello, en los países en desarrollo -los proveedores de los productos justos- este tipo de comercio apenas se conoce, tanto a nivel académico, empresarial como gubernamental. La presente memoria, constituye una investigación sobre el comercio justo y su relación con la ventaja competitiva y el desarrollo sostenible; utilizando para su análisis la Asociación de Pequeños Productores de Talamanca (APPTA). El trabajo está estructurado en seis capítulos, los cuales incluyen respectivamente temáticas como: aspectos metodológicos, teoría del comercio justo, proceso de certificación, comportamiento del mercado internacional, diagnóstico y propuesta para APPTA, para terminar estableciendo las conclusiones generales del seminario. En el desarrollo del estudio se analizó la organización, su estructura administrativa, el cumplimiento de los estándares de comercio justo, asi como las condiciones de vida de los productores asociados; aspectos que facilitaron a los investigadores establecer verdades concluyentes respecto a la relación existente entre ventaja competitiva y desarrollo sostenible con el comercio justo.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/26393
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/26393
Palabra clave:COMPETITIVIDAD
DESARROLLO SOCIAL
DESARROLLO SOSTENIBLE
MERCADO INTERNACIONAL
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
TALAMANCA (LIMON)
COMPETITIVENESS
INTERNATIONAL MARKET
NON-GOVERNMENTAL ORGANIZATIONS
SOCIAL DEVELOPMENT
SUSTAINABLE DEVELOPMENT