Análisis de materialidad para la microempresa tecnología y mantenimiento predictivo S.A. (TyM S.A)

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: López Arias, Angie, Morales Chaves, Yency, Zamora Villalobos, Paola
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Descripción:El presente Proyecto Final de Graduación consta de un análisis de materialidad para la microempresa Tecnología y Mantenimiento Predictivo S.A (TyM S.A.), durante el segundo semestre del 2019, a fin de encaminarla hacia la senda de la Responsabilidad Social (RS) y la Sostenibilidad, con el propósito de hacerla más competitiva y rentable. Para cumplir con dicho objetivo se realizó un análisis de contexto que incluye un diagnóstico de la microempresa como línea base, un benchmarking y un FODA, esto para determinar el estado inicial de la empresa respecto a la competencia y así identificar las fortalezas y las oportunidades de mejora. La cadena de valor es indispensable en un análisis de materialidad, es por ello, que se analizó y se mapeó la cadena de la microempresa TyM Predictivo S.A. y se analizaron los impactos y los riesgos que la empresa tiene sobre ella. También fue necesario realizar una identificación y valoración de las Partes Interesadas (PI), etapa en la que se utilizó una herramienta para tal fin, se efectuó una consulta, se analizaron los resultados y se definieron mecanismos de relacionamiento. Una vez concluida esta fase, se continuó con el análisis de materialidad, para lo cual se utilizó una matriz de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), se definieron los temas, se validaron con la alta gerencia de la empresa y se elaboró el informe respectivo. Es importante indicar que cada etapa fue necesaria puesto que la empresa no contaba con ningún insumo al respecto. El proceso fue enriquecedor para la microempresa, porque pudo concebir los grandes vacíos que tenía en el tema y, a la vez, las oportunidades que poseía para comenzar una transformación en la manera de hacer las cosas. La totalidad del proceso se realizó durante el segundo semestre del 2019, lo cual implicó un enorme reto por las razones expuestas anteriormente. Todo lo desarrollado en el proceso es un insumo que le permite a la empresa alinear su estrategia de negocio con un enfoque de Responsabilidad Social y Sostenibilidad; pero, sobre todo, le ayuda a no quedarse fuera del mercado. TyM Predictivo cuenta con clientes importantes, nacionales e internacionales, que ya incluyen criterios de selección en la materia dentro de sus carteles de licitaciones, por lo cual, si bien puede significar un gran reto, la empresa debía introducirse en la gestión responsable para así ser mucho más competitiva y ajustarse a las exigencias actuales del mercado.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/27437
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27437
Palabra clave:COMPETITIVIDAD
PEQUEÑAS EMPRESAS
RESPONSABILIDAD SOCIAL
SOSTENIBILIDAD
COMPETITIVENESS
SMALL BUSINESSES
SOCIAL RESPONSIBILITY
SUSTAINABILITY