Desarrollo del liderazgo pedagógico en la persona docente de educación física de primaria de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón para el fortalecimiento de la actividad física de la comunidad estudiantil
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | El liderazgo pedagógico es la capacidad de la persona docente para ejercer una influencia positiva sobre las personas, con el fin de inspirar, acompañar y mejorar la experiencia y la calidad educativa de los centros de aprendizaje. El objetivo de esta investigación es desarrollar el liderazgo pedagógico, específicamente, en el profesorado de Educación Física de primaria de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, para el fortalecimiento de la actividad física de la comunidad estudiantil. Durante el proceso diagnóstico, se identificó la ausencia de formación y capacitación en temas de liderazgo en esta población docente. Por lo tanto, bajo un paradigma naturalista, un enfoque cualitativo y un método de investigación acción, se aplicó, por un lado, técnicas de recolección de datos como la entrevista y el cuestionario; y, por otro lado, instrumentos como guías de preguntas abiertas y cerradas. Los resultados de esta investigación evidencian el desconocimiento que existe sobre habilidades de liderazgo y su influencia en el desempeño de las personas docentes como líderes de su comunidad educativa. Además, logramos determinar que las habilidades indispensables por fortalecer para promover la actividad física son: motivación, proactividad y comunicación asertiva. Consecuentemente, se ofrece una propuesta curricular titulada: “Manual Interactivo REActívate: Actividad Física con Liderazgo”, el cual busca potenciar las habilidades de liderazgo a través de encuentros que promueven el desarrollo personal como base para ejercer mejores liderazgos. El manual está diseñado de modo que las sesiones de Redes Educativas Activas de Liderazgo (REAL) y talleres sean implementados de una manera práctica e interactiva. Además, mediante códigos QR, la persona facilitadora puede invitar a las personas participantes a explorar recursos y material complementario de apoyo exclusivo para la persona docente de Educación Física. Concluimos que el interés de la persona docente por mejorar su desempeño a través del fortalecimiento de las habilidades de liderazgo es alto, y que una iniciativa como el Manual Interactivo REActívate, brinda una solución a la problemática encontrada. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/26619 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/26619 |
Palabra clave: | APTITUDES DOCENTES LIDERAZGO EDUCACIÓN FÍSICA ENSEÑANZA PRIMARIA GESTIÓN EDUCACIONAL TEACHERS LEADERSHIP PHYSICAL EDUCATION PRIMARY EDUCATION |