Experiencia de empoderamiento durante el proceso de adaptabilidad de carrera de dos mujeres estudiantes de formación STEM pertenecientes a la Organización Rocket Girls en el año 2022

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Alpízar, Valeria
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2023
Descripción:El propósito general fue analizar la experiencia de empoderamiento durante el proceso de adaptabilidad de carrera de dos mujeres estudiantes en formación STEM pertenecientes a la Organización Rocket Girls en el año 2022, enfatizaba en identificar los principios personales de empoderamiento, reconocer los indicadores de empoderamiento en la interacción social, basada en las propuestas de Cano, Pantoja & Vargas (2016) y Murguialday (2006) y la descripción del proceso de adaptabilidad de carrera en mujeres que se forman y trabajan en áreas STEM. Los principales antecedentes de la temática denotaron la importancia del fenómeno investigado, ya que, entre el proceso de empoderamiento y el proceso de adaptabilidad de carrera se encuentra la nula investigación y documentación que integre ambos fenómenos, por lo tanto, se tomó como principal abordaje la incorporación de estos, por lo tanto, esta investigación se justificó mediante datos estadísticos, legislaciones, criterios de relevancia y alcance social, viabilidad, conveniencia y aporte teórico y metodológico. A través de un paradigma naturalista, desde un enfoque fenomenológico y de tipo de estudio biográfico, se delimitaron las mujeres participantes y por medio, de entrevistas semiestructuradas, hojas de vida y grupos focales, diseñados por la investigadora y validados mediante pruebas piloto, permitieron delimitar los resultados, los cuáles estuvieron mediados por criterios de rigor científico, como lo es la credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad. Dentro de los principales resultados, queda en evidencia que las mujeres hacen visualizar como a lo largo de su trayectoria estudiantil y profesional han experimentado una experiencia de empoderamiento evidente, ya que, han tenido que sobrellevar momentos de violencia debido a su condición de mujer, reflejando la desigualdad de género en áreas STEM.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/26872
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/26872
Palabra clave:EMPODERAMIENTO
ADAPTABILIDAD DE CARRERA
STEM
GÉNERO
DESIGUALDAD
MUJERES
EMPOWERMENT
CAREER ADAPTABILITY
GENDER
INEQUALITY
WOMEN