Experiencia de empoderamiento durante el proceso de adaptabilidad de carrera de dos mujeres estudiantes de formación STEM pertenecientes a la Organización Rocket Girls en el año 2022
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | El propósito general fue analizar la experiencia de empoderamiento durante el proceso de adaptabilidad de carrera de dos mujeres estudiantes en formación STEM pertenecientes a la Organización Rocket Girls en el año 2022, enfatizaba en identificar los principios personales de empoderamiento, reconocer los indicadores de empoderamiento en la interacción social, basada en las propuestas de Cano, Pantoja & Vargas (2016) y Murguialday (2006) y la descripción del proceso de adaptabilidad de carrera en mujeres que se forman y trabajan en áreas STEM. Los principales antecedentes de la temática denotaron la importancia del fenómeno investigado, ya que, entre el proceso de empoderamiento y el proceso de adaptabilidad de carrera se encuentra la nula investigación y documentación que integre ambos fenómenos, por lo tanto, se tomó como principal abordaje la incorporación de estos, por lo tanto, esta investigación se justificó mediante datos estadísticos, legislaciones, criterios de relevancia y alcance social, viabilidad, conveniencia y aporte teórico y metodológico. A través de un paradigma naturalista, desde un enfoque fenomenológico y de tipo de estudio biográfico, se delimitaron las mujeres participantes y por medio, de entrevistas semiestructuradas, hojas de vida y grupos focales, diseñados por la investigadora y validados mediante pruebas piloto, permitieron delimitar los resultados, los cuáles estuvieron mediados por criterios de rigor científico, como lo es la credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad. Dentro de los principales resultados, queda en evidencia que las mujeres hacen visualizar como a lo largo de su trayectoria estudiantil y profesional han experimentado una experiencia de empoderamiento evidente, ya que, han tenido que sobrellevar momentos de violencia debido a su condición de mujer, reflejando la desigualdad de género en áreas STEM. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/26872 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/26872 |
Palabra clave: | EMPODERAMIENTO ADAPTABILIDAD DE CARRERA STEM GÉNERO DESIGUALDAD MUJERES EMPOWERMENT CAREER ADAPTABILITY GENDER INEQUALITY WOMEN |