Propuesta metodológica para el uso de materiales lúdico-creativos como recurso pedagógico en la asignatura de Ciencias con el estudiantado de IV grado del Centro Educativo Ida Huetar de Sarapiquí, durante el segundo periodo 2022

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Gaitán Alfaro, Erixs Orlando, Moraga Fallas, Floribel, Sequeira Rojas, Marilyn
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2023
Descripción:El propósito del presente estudio consiste en la formulación de una propuesta metodológica lúdica-creativa que facilite el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de las ciencias con las niñas y los niños de IV grado del centro educativo Ida Huetar durante el segundo periodo 2022. Para lograr el objetivo se propone en primera instancia analizar el programa de estudios de ciencias dirigido al II ciclo de la Educación General Básica. A partir del análisis se identificaron y organizaron los criterios de evaluación que se desean fortalecer en el estudiantado. Lo anterior a partir de los resultados obtenidos en la aplicación de un diagnóstico previo aplicado a la docente del grupo como al estudiantado participante. Con los insumos anteriores y la revisión de la literatura e investigaciones a nivel internacional y nacional, se elabora una propuesta metodológica pertinente al contexto educativo rural donde se ubica el centro educativo Ida Huetar. La propuesta pedagógica contó con la colaboración previa a la implementación de varios especialistas que brindaron observaciones y sugerencias apegadas a la experiencia profesional en el área de la ciencia, así como en el área de la mediación pedagógica y la agronomía. La propuesta metodológica se compone de 4 talleres que llevan por título “Mueve, mueve como se mueve la tierra”, “Entre luz y sombra”, “Me llaman Luna” y “Arma tu maqueta de las fases de la luna”. Cada taller orienta a la persona facilitadora del tiempo aproximado para su aplicación, los materiales y recursos a utilizar, los objetivos y criterios de evaluación por alcanzar. Importante destacar, que todos los talleres fueron planificados considerando los distintos momentos del proceso de indagación (focalización, exploración, reflexión y contrastación y la aplicación) que indica el Ministerio de Educación Pública que deben ser desarrollados para el aprendizaje de las ciencias en el nivel escolar.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/27321
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27321
Palabra clave:MATERIALES DE ENSEÑANZA
CIENCIAS FUNDAMENTALES
ENSEÑANZA PRIMARIA
EDUCACIÓN RURAL
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
TEACHING MATERIALS
FUNDAMENTAL SCIENCES
PRIMARY EDUCATION
RURAL EDUCATION
TEACHING
LEARNING