Cartografías curriculares e imaginarios de la docencia universitaria: el caso de la Maestría en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria de la División de Educología del CIDE

 

Bewaard in:
Bibliografische gegevens
Auteur: Mora Ramírez, Andrés
Formaat: artículo
Publicatiedatum:2015
Omschrijving:Este ensayo presenta y discute los principales hallazgos de una investigación acerca del Plan de Estudios de la Maestría en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la División de Educología del CIDE, realizada desde una perspectiva de análisis crítico sociocultural, en clave latinoamericana. Si bien el posgrado ha realizado una contribución valiosa a la profesionalización de docentes universitarios, el estudio encontró que el Plan de Estudios sufre de una serie de indefiniciones a nivel de sus opciones filosóficas, pedagógicas y epistemológicas, así como en la caracterización de su objeto de estudio; lo anterior, debido a la ausencia reconstrucciones curriculares profundas a lo largo de sus más de 15 años de vigencia. En este sentido, se recomienda que en la formulación de un nuevo diseño curricular, que responda a las expectativas de la sociedad y la docencia universitaria del presente, se incorporen también las perspectivas pedagógicas derivadas del pensamiento crítico latinoamericano.
Land:Repositorio UNA
Instelling:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Taal:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/20050
Online toegang:http://hdl.handle.net/11056/20050
Keyword:DOCENCIA UNIVERSITARIA
DISEÑO CURRICULAR
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA