Dinámicas de interacción social de mujeres adolescentes que se presentan con el uso de la plataforma virtual Instagram, y su influencia en la construcción social de los cuerpos: estudio de caso en mujeres adolescentes del Colegio Humanístico Costarricense, Nicoya, Guanacaste período 2020-2021
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | El objetivo principal de la investigación fue comprender las dinámicas de interacción social de mujeres adolescentes que se presentan con el uso de la plataforma virtual Instagram, y su influencia sobre la construcción social de los cuerpos de mujeres. Para poder caracterizar la relación que estas mujeres adolescentes tienen con sus cuerpos en el entorno virtual, así como, detallar acerca de las prácticas habituales que tienen con Instagram como usuarias y así identificar los tipos de interacción e influencia que vivencian con sus cuerpos. Es una investigación de carácter cualitativo, fundamentada desde la teoría feminista con un enfoque de género, pues, este posicionamiento otorga las herramientas teóricas y metodológicas que da los aportes críticos entorno al problema en estudio y permite complejizar los estudios de los cuerpos. A nivel metodológico agregar que las fuentes primarias de información fueron las mujeres adolescentes participantes y las segundas todo el material documental recopilado a lo largo de la investigación. Se lleva a cabo una triangulación de técnicas aplicadas durante el trabajo de campo, partiendo de las entrevistas semi-estructuradas, seguidas de dos grupos focales y finalizando con un taller participativo. Los hallazgos de la investigación han permitido identificar que las dinámicas de interacción social de las mujeres adolescentes en Instagram, influyen sobre las formas en cómo estas mujeres construyen, vivencia y sienten sus cuerpos. Además, utilizan Instagram como un espacio de esparcimiento, entretenimiento, relación con sus amistades y/o personas externas a su entorno, así como también, la utilizan para actividades relacionadas con su ámbito académico. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/26796 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/26796 |
Palabra clave: | FEMINISMO CUERPO HUMANO REDES SOCIALES EN LÍNEA DINÁMICA DE GRUPOS INTERACCIÓN SOCIAL MUJERES ADOLESCENTES FEMINISM BODY ONLINE SOCIAL NETWORKS GROUP DYNAMICS SOCIAL INTERACTION WOMEN TEENAGERS ESTUDIANTES ENSEÑANZA SECUNDARIA STUDENTS SECONDARY EDUCATION |