Desarrollo de una capacitación virtual universitaria para estudiantes de la carrera de Educación Comercial con énfasis en Docencia, sobre la atención a la Comunidad Sorda Costarricense fundamentada en las Pedagogías de la Inclusión y la Cooperación; en la División de Educología de la Universidad Nacional, Campus Omar Dengo, período 2020- 2021

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Benavides Brenes, Angie Raquel, Guevara Cárdenas, Leónidas Ernesto, Sánchez Granados, Abigail Pamela
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2022
Descripción:En esta investigación fue aplicada una capacitación docente universitaria para personas estudiantes en formación docente con el fin de acrecentar sus competencias en una de las áreas del conocimiento más relevantes de la profesión: la atención al cliente. La meta fue alcanzar la ruptura de los abordajes propuestos tradicionales para convertirla en una atención inclusiva, humanitaria, equitativa, holística y sensible a la realidad en términos socio-culturales. En este caso, fue enlazado el desarrollo de competencias para la atención a la Comunidad sorda Costarricense y la aplicación de las pedagogías actuales innovadoras garantizando así, una educación que respeta la dignidad humana y que brinda una perspectiva del quehacer docente desde una mayor consciencia crítica de la realidad nacional. Lo investigado se fundamenta en el modelo de las Pedagogías de la Inclusión y la Cooperación por su cosmovisión de la transformación educativa y la no fragmentación de los saberes. Se aplicó el diseño interpretativo desde la visión cualitativa. La población participante incluye a las personas estudiantes activas en formación de la carrera de la Educación Comercial con énfasis en Docencia desde el primer y hasta el cuarto año durante de carrera. Los instrumentos corresponden a: historia de vida, entrevistas y cuestionario. En general, los resultados mostraron la necesidad de formación e importancia cultural de la temática, del reconocimiento de la población sorda y su lengua materna, el gran aporte de las pedagogías innovadoras en la educación a nivel país y la reingeniería ineludible de la atención al cliente hacia una atención inclusiva. Lo concluido revela que a través de las capacitaciones es posible crear conocimiento; transformar la relación entre el currículo escolar, la didáctica y la pedagogía; des-construir y re-construir críticamente conceptos relacionados con el estudio; alcanzar la sensibilización en los temas abarcados, valorar las comunidades ricas en una cultura propia; fomentar el respeto de los derechos humanos y promover la cooperación y la inclusión educativa.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/25438
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/25438
Palabra clave:DISCAPACIDAD AUDITIVA
EDUCACIÓN ESPECIAL
EDUCACIÓN INCLUSIVA
SERVICIO AL CLIENTE
HEARING IMPAIRMENT
INCLUSIVE EDUCATION
SPECIAL EDUCATION