Análisis de estrategias didácticas enfocadas al desarrollo del pensamiento crítico, en el módulo de Ética Profesional, correspondiente a la atinencia de filosofía, en estudiantes del tercer nivel del Centro Integrado de Educación de Adultos de Montes de Oca, en el curso lectivo 2022

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Araya Gutiérrez, Jesús Eduardo
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2023
Descripción:El presente artículo tiene como objetivo analizar las estrategias didácticas utilizadas por los docentes del módulo de Ética Profesional, para el fortalecimiento del pensamiento crítico con el estudiantado del tercer nivel del Centro Integrado de Educación de Adultos de Montes de Oca. El paradigma empleado es naturalista, con un enfoque y diseño de investigación fenomenológico hermenéutico, aplicando entrevistas y cuestionarios como técnicas de recolección de datos. Los sujetos de información fueron 19 estudiantes y un docente del tercer nivel del Centro Integrado de Educación de Adultos de Montes de Oca; entre los principales resultados obtenidos, se demuestra una promoción del pensamiento crítico en las lecciones, aunque las estrategias didácticas son escasas, lo que indica que no se fortalece la habilidad de pensamiento crítico de manera óptima. Por otra parte, se presentan las opiniones del estudiantado y su interés por recibir más lecciones de Ética Profesional y su identificación con el pensamiento crítico. Asimismo, se detectó que el personal docente de filosofía no cuenta con capacitaciones o actualizaciones en su área, lo que impide un desarrollo didáctico en las lecciones de Ética Profesional. Finalmente, se proponen algunas estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en el estudiantado del Centro Integrado de Educación de Adultos de Montes de Oca.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/27813
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27813
Palabra clave:ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
DIDACTIC STRATEGIES
ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA
TEACHING PHILOSOPHY
HABILIDAD
ABILITY
PENSAMIENTO CRÍTICO
CRITICAL THINKING