Análisis de la situación administrativa y financiera del centro de aprendizaje para la conservación en Sarapiquí en el periodo 2017-2019 para mejorar su capacidad de gestión en el logro de sus objetivos organizacionales

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: ALVARADO MOLINA, SOFÍA, CAMPOS ARIAS, RAQUEL, JIMÉNEZ VARGAS, NATALI
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2020
Descripción:El desarrollo turístico sostenible es un proceso enfocado en una gestión global de los recursos naturales con el objetivo de garantizar la conservación del medio ambiente a largo plazo. El mismo debe ser llevadero ecológicamente, económicamente y con un equilibrio en el área social para las comunidades. Se dice que una buena gestión del turismo necesita la sostenibilidad de los recursos existentes para que por medio de este se desarrolle potencial y activamente una estrategia para el uso adecuado de los recursos que puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales, culturales, procesos ecológicos y todos los sistemas que sostienen la vida. Es a partir de estos conceptos que la investigación tiene su punto de partida y se elige a una organización como el Centro de Aprendizaje para la Conservación en Sarapiquí (CECOS), la misma se encarga de la educación para la conservación en el cantón de Sarapiquí donde cabe destacar que es un destino turístico sostenible certificado. Por años, CECOS se ha encargado de crear alianzas con diferentes instituciones, turistas nacionales y extranjeros, y la comunidad con programas, cursos y diferentes espacios que sirven para generar conocimiento, educar y crear consciencia para las futuras generaciones mediante el desarrollo turístico sostenible. Sin embargo, CECOS se ha visto limitado financieramente debido a que sus operaciones se realizan mediante un presupuesto anual que solo les ha permitido realizar las mismas actividades los últimos tres años, y es por esto que se consideró necesario un estudio administrativo y financiero para conocer la condición que tiene CECOS en un periodo determinado de acuerdo con el logro de sus objetivos organizacionales. La investigación se delimita temporalmente desde el año 2017 al 2019, tiene un enfoque orientado en el análisis administrativo y financiero de la organización con el fin de mejorar su capacidad de gestión en el logro de sus objetivos organizacionales. Este se desarrolla en el área administrativa y financiera de CECOS con el objetivo de analizar su situación administrativa, se evalúa la posición financiera, se identificó las posibilidades de crecimiento en sus operaciones y se realizó un plan de mejora para su gestión administrativa y financiera. Cabe destacar que para esto se utilizaron instrumentos como el análisis documental, entrevistas a los colaboradores y figuras importantes para la toma de decisiones de la organización.11 Esta investigación aporta teóricamente y de forma práctica a la organización, a la comunidad y al cantón en el mejoramiento de su gestión para el alcance de sus objetivos organizacionales. De esta forma CECOS tiene la oportunidad de seguir contribuyendo con otras instituciones e individuos para generar una economía local con educación por medio de su filosofía y el cumplimiento de programas educativos para la conservación del medio ambiente, actividades de desarrollo turístico que promueve el desarrollo económico y social de una forma sostenible.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/19861
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/19861
Palabra clave:ANÁLISIS
SITUACIÓN ADMINISTRATIVA
FINANZAS
MANAGEMENT
LEARNING
ANALYSIS