Planteamiento de metas en adolescentes institucionalizados: un análisis desde los componentes que guían las orientaciones motivacionales

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Zeledón Rodríguez, Carolina
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2024
Descripción:El propósito de la investigación se centra en analizar el planteamiento de metas en adolescentes institucionalizados desde los componentes que guían las orientaciones motivacionales y su repercusión en el enfrentamiento a la vida fuera de la institución. Dicha investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo desde el paradigma naturalista y con un método centrando en la fenomenología. Los instrumentos de recolección de información utilizados son, la entrevista semiestructurada y el grupo focal, la población participante fueron seis adolescentes pertenecientes a la institución Aldeas Infantiles SOS de Santa Ana y tres adultos que se encargan del cuido directo de las personas menores. La investigación se realiza bajo la conceptualización teórica de que existen tres componentes que orientan la motivación en las personas para ejercer su planteamiento de metas, los cuales son; componente de expectativas: autoconcepto, el componente de valor: las metas de aprendizaje y el componente afectivo: las emociones. Entre los principales resultados se destaca que la población adolescente se enfrenta a grandes retos emocionales que repercuten en la elaboración de su planteamiento de metas, además se destaca que la idea de pensar en un fututo fuera de la institución les trae muchos sentimientos de tristeza e inseguridad, así mismo, los cuidadores exponen sus limitaciones y preocupaciones para dar solución a la desmotivación de la población juvenil.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/27509
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27509
Palabra clave:ADOLESCENTES
ORGANIZACIONES
TOMA DE DECISIONES
EMOCIONES
ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA
CONCEPTO DE SÍ MISMO