Gestión Educativa para la inclusión: Estudios de casos en escuelas de primaria
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Formato: | artículo preliminar |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | La educación inclusiva es una responsabilidad de todos los agentes intervinientes del proceso educativo, cobrando especial relevancia el papel de las personas directoras quienes tienen dentro de sus funciones, mediante prácticas de gestión, la promoción de centros educativos que velen por los principios de justicia, igualdad y equidad desde una perspectiva holística. Este estudio tiene como objetivo analizar el perfil personal y profesional que caracteriza a las personas directivas de escuelas públicas costarricenses de primaria. La investigación, de corte cualitativo, se ha desarrollado a través del estudio de caso aplicado a seis personas directivas de centros educativos. La técnica de recogida de datos ha sido la entrevista en profundidad y semiestructurada. Los datos se analizaron con el Software Atlas.ti. Los resultados evidencian que el perfil de las personas directoras se conforma de dos áreas: una primera relacionada con factores de formación, desarrollo profesional y estabilidad laboral; y la segunda, con factores intrínsecos a la persona como vocación, valores, figuras mentoras y experiencia. No obstante, los resultados muestran un escaso o nulo desarrollo profesional, producto de las limitaciones del sistema educativo en cuanto a procesos de actualización sobre educación inclusiva. Los resultados en la segunda área del perfil quedan asociados a valores y experiencias que fortalecen las prácticas de inclusión en la gestión educativa del centro. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/23709 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/23709 |
Palabra clave: | GESTIÓN EDUCACIONAL EDUCACIÓN INCLUSIVA ADMINISTRADORES DE LA ENSEÑANZA ENSEÑANZA PRIMARIA |