Características deseables del docente en ciencias en el marco de la metodología de la indagación en la regional de Guápiles Costa Rica
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Descripción: | La docencia requiere de cualidades y características que faciliten la promoción de habilidades, competencias, actitudes y conocimiento, que cautiven a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. El objetivo de la investigación fue caracterizar al profesor en enseñanza de las ciencias con el fin de lograr un acercamiento y punto de partida con los perfiles propuestos por el MEP en los nuevos programas de estudio de ciencias, basados en la metodología de la indagación. Se aplicó como técnica de recolección de datos la de grupo focal con 25 profesores, y la encuesta con 120 estudiantes de undécimo nivel. Se resaltan como características deseables del profesor, la vocación para enseñar, el comprender al estudiante, el manejo del contenido, la diversificación de estrategias que promuevan la exploración, el análisis, la reflexión y la motivación, entre otros. En conclusión, en la actualidad el docente no debe ser un transmisor de conocimiento como verdad absoluta, sino un facilitador, además de considerar al estudiante un arquitecto y constructor de su propio conocimiento. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/27464 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/27464 https://doi.org/10.22458/caes.v10i2.2716 |
Palabra clave: | ESTUDIANTES LEARNING SCIENCE DOCENTES ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS PERFIL PROFESIONAL FORMACIÓN DE DOCENTES ENSEÑANZA SECUNDARIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (COSTA RICA) PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EDUCATION PROGRAMS PROFESSIONAL PROFILE TEACHER TRAINING GUÁPILES (COSTA RICA) |