Currículo, ciudadanía y Educación Cívica: naturaleza política e ideológica del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional
Guardado en:
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Descripción: | Esta investigación tuvo la intención de aproximarse a la naturaleza política e ideológica del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, así como el propósito conocer los sentidos, valores y nociones atribuidos al currículo y la Educación Cívica con personas vinculadas a la carrera. Entendiendo que particularmente, el Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica es una carrera compartida por tres Unidades Académicas que se enfrentan a la ardua tarea de confeccionar una propuesta curricular social y profesionalmente coherente, que integre las tres grandes áreas disciplinares que constituyen la carrera: Historia, Geografía y la Pedagogía. A su vez, se interesó por acercarse y comprender las dinámicas que constituyen el proceso de diseño curricular del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica entre la Escuela de Historia, Escuela de Ciencias Geográficas y la División de Educología. Además, trata de comprender los sentidos, valores y significados sobre la Educación Cívica que subyacen en el contenido curricular de los planes de estudio del 2017 del y por último la forma en que estos se negocian, incorporan y transmiten por el profesorado que imparte el Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica. Metodológicamente se constituyó a partir del paradigma cualitativo, enfoque interpretativo y el empleo del método del Estudio de Caso. Partiendo de la teoría propuesta, el proceso de investigación partió directamente de aquello que los sujetos posicionan como pertinente en cuanto a la discusión en torno al currículum y la Educación Cívica, por lo que, en un primer momento, se realizó un acercamiento inicial del cual se generaron los ejes por desarrollar en las siguientes etapas de recolección de la información, llevando a un proceso de focalización a partir de grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas, los cuales permitieron a los investigadores dar cuenta de la realidad curricular desde los sujetos vinculados al bachillerato en la enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica en la Universidad Nacional. Esta propuesta, dio como resultado, por una parte, acercarse a los sujetos participantes desde su percepción del concepto de Educación Cívica, aportando elementos de suma importancia para su análisis, además delimitando el perfil profesional de aquellos que se abocan a esta área del conocimiento. Además, lleva a cabo reflexiones, que si bien muy personales, permiten desde la perspectiva de estas personas reflexionar acerca de las dinámicas en lo que se enmarca el proceso de diseño curricular del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y a la forma en que las tres Unidades Académicas interactúan a nivel académicoadministrativo. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/21333 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/21333 |
Palabra clave: | ESTUIOS SOCIALES SOCIAL STUDIES EDUCACIÓN CÍVICA CIVIC EDUCATION PLANES DE ESTUDIO STUDY PLANS CURRÍCULO CURRICULUM DESARROLLO DE LOS CURRÍCULOS CURRICULUM DEVELOPMENT |