La comunicación inclusiva: Construyendo un espacio radiofónico participativo de personas con discapacidad en un medio de comunicación colectiva

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Vindas, Andreina
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2020
Descripción:El siguiente proyecto surge por la necesidad que posee la población con discapacidad de ejercer su derecho a la comunicación, libertad de expresión y participación, en este caso, en un medio de comunicación colectiva como es la radio. Tomando en consideración esta necesidad, se construye un espacio radiofónico participativo de y para personas con discapacidad. El proyecto se encuentra basado en una metodología cualitativa, la cual consiste en otorgar importancia a lo que la gente dice, siente o hace, su cultura, sus relaciones interpersonales o con el medio, buscando que las personas interpreten y participan activamente durante todo el proceso con el propósito de plantear, diagnosticar y diseñar estrategias para resolver un problema concreto. Participaron cinco personas con discapacidad entre los 20 y los 35 años, tres colaboradores que acompañaban eventualmente los programas en vivo, los invitados e invitadas y dos radios por internet que facilitaron sus instalaciones para realizar el espacio radiofónico, así como una emisora de amplitud modulada que permitió producir paralelamente el programa durante seis meses aproximadamente. La información necesaria para conocer las necesidades de comunicación y participación de población con discapacidad fue recolectada por medio de reuniones previas con los participantes donde se discutió el diseño del programa y qué temas abordar en el mismo. Para el análisis se tomó como base los resultados de una lista de criterios y matrices de apoyo para la sistematización de resultados que se utilizaron durante el trabajo de campo. Dentro de las principales conclusiones destaca la importancia de la mediación pedagógica y la intención del mediador para generar espacios inclusivos y el fortalecimiento de la autonomía, la comunicación y la participación que generan espacios como estos. Además se incluyen recomendaciones dirigidas a los participantes del proyecto y a las instituciones o entes involucrados.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/23976
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/23976
Palabra clave:EDUCACIÓN INCLUSIVA
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
RADIO EDUCATIVA
EDUCACIÓN ESPECIAL
PERSONAS CON DISCAPACIDADES
INCLUSIVE EDUCATION
INTERCULTURAL COMMUNICATION
EDUCATIONAL RADIO
SPECIAL EDUCATION
PEOPLE WITH DISABILITIES