El aporte del turismo a la economía costarricense: más de una década después

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Benavides Vindas, Shirley Isabel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Descripción:En el año 2005, se publicó el último artículo relacionado con el aporte del turismo a la economía costarricense. Por ello y por la importancia de esta actividad para el país, se ha considerado su actualización y ampliación del análisis de los resultados generados, más de una década después de la primera publicación. Se trabajó con datos de fuentes oficiales, tanto nacionales como internacionales, que garanticen la confiablidad de la información generada, para el análisis en esos dos niveles. Se presenta un contexto internacional y el comportamiento de una serie de variables que posibilitan determinar el aporte a la economía costarricense. Las dos actividades que más aportan al turismo y a la economía en general son: los “productos característicos del turismo” y “servicios conexos del turismo”. Estas son generadas, en su mayoría, por microempresas, con los riesgos que eso implica por ser las de más vulnerabilidad en el parque empresarial. El mayor productor y generador de valor es el relacionado con el “alojamiento” y, en segundo lugar, las “otras industrias conexas al turismo”, las cuales posibilitan más y mejores encadenamientos productivos. Según el Banco Central de Costa Rica, el PIB turístico para el año 2016, último dato que se tiene, fue de 1 554 928 millones de colones [correspondientes a US$ 2 712,6 millones], que representa un valor agregado a la producción interna de un 6,3 %, aunque por el potencial que el país tiene, por la variedad de recursos y territorios, este aporte podría ser mucho mayor.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/19434
Acceso en línea:https://orcid.org/0000-0001-8383-397X
https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/13216
http://hdl.handle.net/11056/19434
https://doi.org/10.15359/eys.25-57.1
Palabra clave:TURISMO
ECONOMÍA
SECTOR SERVICIOS
COSTA RICA
TOURISM
ECONOMY
SERVICE SECTOR