Las metas académicas según escalas de aprendizaje, logro y refuerzo social: un estudio desde las percepciones según género

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Saborío Taylor, Silvia, Álvarez Chaves, Alejandra
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Diversos estudios enfatizan en diferencias respecto a la percepción de metas académicas en procesos de aprendizaje con relación a la variable género. Este estudio investiga la disparidad de las metas académicas entre estudiantes de octavo año en un colegio privado en Alajuela, Costa Rica, basándose en dicha variable. El enfoque de investigación es cuantitativo y exploratorio, al seguir principios del paradigma positivista. Se seleccionó una muestra aleatoria de 20 estudiantes, equitativamente divididos entre hombres y mujeres, con edades de 12 a 13 años. Se utilizó un cuestionario Likert llamado “Escala de Metas Académicas” para recopilar datos. El análisis estadístico, mediante una prueba T-Student, no encontró diferencias significativas en las metas académicas en función del género. Esto sugiere que, en este contexto específico, tanto chicos como chicas tienen percepciones similares sobre sus metas académicas en términos de aprendizaje, logro y refuerzo social. Aunque este estudio no encontró diferencias significativas, se destaca la importancia de realizar seguimientos periódicos de investigaciones similares para identificar posibles variables que puedan influir en las metas académicas eventualmente. Esto podría contribuir a la optimización de los procesos de aprendizaje y la comprensión más profunda de los factores que puedan influir en las metas académicas del estudiantado.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/27691
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27691
http://doi.org/10.15359/rep.18-2.14
Palabra clave:APRENDIZAJE
GÉNERO
MOTIVACIÓN
PERCEPCIÓN
ENSEÑANZA SECUNDARIA
LEARNING
GENDER
MOTIVATION
PERCEPTION
SECONDARY EDUCATION