Análisis de las condiciones de acceso y utilización de los recursos TIC y TAC en la presencialidad remota y su impacto en el aspecto lingüístico, en los estudiantes de primer ingreso de la carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Inglés, Universidad Nacional, Campus Coto, durante el 2021
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | Esta investigación surge debido a la necesidad de dar a conocer la realidad vivida por los estudiantes de primer ingreso de la carrera Bachillerato en la Enseñanza del Inglés impartida en la Universidad Nacional, Campus Coto de la Región Brunca durante el periodo 2021 en presencialidad remota con respecto a la accesibilidad, nivel de conocimiento, e importancia que tuvieron las herramientas de la tecnología de la Información y la comunicación (TIC) y las herramientas de la Tecnología de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) para las personas estudiantes en su proceso de enseñanza y aprendizaje. La investigación tiene un enfoque cualitativo que permitió la recolección de datos mediante la aplicación de tres instrumentos: las entrevistas, que fueron aplicadas a una profesora y dos profesores de la carrera que impartieron cursos durante el periodo del 2021 y un cuestionario y grupo focal que fueron aplicados a las personas estudiantes de primer ingreso del mismo año. Los resultados obtenidos permiten demostrar que el acceso a las TIC y las TAC se vio limitado y por ende afectado debido a factores geográficos, climáticos, servicios de Internet, electricidad, entre otros. De igual forma, a pesar de que el acceso a las TIC y las TAC fue limitado, este no fue nulo para los participantes de esta investigación. Sin embargo, se evidenció que es necesario trabajar en el acceso de estas herramientas en la región Brunca para que los estudiantes no se vean afectados de igual forma en el futuro. Por otro lado, se evidencia que la experiencia de las personas estudiantes fue caótica en cuanto al uso de las TIC y las TAC ya que las personas participantes mencionaron que no poseían el conocimiento suficiente para manejar dispositivos y otras herramientas tecnológicas para poder ingresar a las clases y realizar las actividades correspondientes durante la presencialidad remota. Por último, se determina que las TIC y las TAC fueron de gran importancia en el proceso de aprendizaje y enseñanza de las personas estudiantes de primer ingreso, ya que los resultados demuestran que sin el uso de estas herramientas el acceso a las clases no hubiese sido posible. Además, se comentó que gracias a estas herramientas el proceso de aprendizaje fue más fácil de alcanzar y que fue de gran significado para las personas estudiantes en el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/25210 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/25210 |
Palabra clave: | ENSEÑANZA DE IDIOMAS ACCESO A LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES TECNOLOGÍA EDUCACIONAL APRENDIZAJE INGLÉS LINGÜÍSTICA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ENSEÑANZA SUPERIOR LANGUAGE TEACHING ACCESS TO EDUCATION INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATIONS TECHNOLOGY EDUCATIONAL TECHNOLOGY LEARNING |