Representaciones sociales del territorio desde los Estudios Sociales, a través de la cartografía social, durante el año 2020 al 2021 en las poblaciones del distrito central de Tilarán y distrito de San Francisco de Heredia

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Castro Hernández, Nicole Dayana, Moya Rojas, Katherine Pamela, Villalobos Cabezas, Marco Andrés
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2021
Descripción:El presente proyecto de investigación trata sobre “Representaciones sociales del territorio desde los Estudios Sociales, a través de la cartografía social, durante el año 2020 al 2021 en las poblaciones del distrito central de Tilarán y distrito de San Francisco de Heredia.” El mismo se enmarca en la investigación socioeducativa y parte de la Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica, bajo la modalidad de Seminario de Graduación. Este presenta por eje de investigación: Los Estudios Sociales y La Educación Cívica para el Nuevo Milenio, desafíos desde una Perspectiva crítica, respondiendo al problema de investigación: ¿cómo los Estudios Sociales promueven las habilidades del pensamiento geográfico a partir de las representaciones sociales de territorio en la población de los distritos Central de Tilarán y San Francisco de Heredia? Se sustenta, teóricamente en tres grandes categorías de análisis: representaciones sociales, territorio y pensamiento geográfico, las cuáles engloban de manera integral las conceptualizaciones básicas para el estudio a fin. Metodológicamente, parte del paradigma naturalista humanista, enfoque cualitativo, diseño de Investigación fenomenológico y tipo de estudio descriptivo. En la aplicación de instrumentos para la recolección de información se utilizó: análisis bibliográfico, observaciones no participativas y grupo de discusión plasmado como taller con la comunidad docente desde la cartografía social. Así como entrevistas semiestructuradas a comunidad social y docente, encuestas tipo cuestionario. En última instancia, para el contraste de la información se utiliza la triangulación de datos De esta manera, se logró, identificar las representaciones sociales del territorio que poseen las comunidades sociales y docentes participantes, por medio de la cartografía social aplicada y puesta en acción a la comunidad docente de Estudios Sociales que apoyó, así como, examinar la percepción que engloban las habilidades del pensamiento geográfico.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/21102
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/21102
Palabra clave:TEORIA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES
ESTUDIOS SOCIALES
COMUNIDAD
THEORY OF SOCIAL REPRESENTATIONS
SOCIAL STUDIES
COMMUNITY