Evaluación de la exportación de mango desde La República Dominica a Francia, bajo el acuerdo de libre comercio EPA, periodo 2010- 2014

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Encarnación Mendez, Lucia Escarlen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Descripción:La República Dominicana firmó el Acuerdo de Asociación Económica (AAE), mejor conocido como EPA en el año 2008. En adición, como beneficio ofrecido por el acuerdo las exportaciones dominicanas están exentas de impuestos, lo cual le ofrece al país una excelente oportunidad de hacer negocios con un mercado tan potencial como lo es la conformación de 27 países, Unión Europea. En sentido de las exportaciones dominicanas, el mango es uno de los principales productos agrícolas de exportación, luego del banano y el aguacate. En este mismo sentido, esta es un fruta tropical de fibra y carnosa que proporciona mediante su ingestión múltiples vitaminas y puede ser usado de diversas formar. En cuanto a la producción del mango dominicano, la producción resulta voluminosa debido a la venta del país con relación a los factores de producción tierra y mano de obra, que son abundantes en dicha isla, pero en cuanto a competitividad la situación se pondera deficiente. De acuerdo a la nomenclatura arancelaria, el código de comercialización del producto es 0804.50.21, y bajo este código con respecto a las relaciones comerciales con Europa su arancel es 0%. A consecuencia de esto, la RD tiene ventaja al exportar y esta ser un incentivo e impulso para las exportaciones de dicho país hacia el mercado Francés, mercado que es potencial en las importaciones de mango. Por consiguiente, el propósito de esta investigación es confrontar si el país realmente ha aprovechado el beneficio del acuerdo en adición a un programa implementado por el clúster de mango (PRMANGO) para convertir el país en un exportador líder. La metodología utilizada para llevar a cabo la investigación es de carácter descriptivo y por consiguiente el método deductivo. En cuanto a las técnicas para la recolección de la información, fueron protagonistas la revisión documental y la de campo. La primera consistió en el estudio de documentos relacionados el tema y la investigación de campo trato de entrevistas a personas expertas en la materia. Los resultados presentados a causa de la investigación es que la República Dominicana no ha está aprovechando el beneficio al 100% del acuerdo y las estrategias de PROMAGO no están siendo del todo efectivas de acuerdo con su objetivo. Fue oportuno notar que las promociones realizadas por PROMAGO para promocionar el mango dominicano ha sido la herramienta que ha mantenido activas las exportaciones, de lo contrario sin ellas las relaciones comerciales con Francia hubiesen caído por las inconsistencias en el producto exportado. Es importante resaltar que los principales problemas que afectan la competitividad del mango de exportaciones es el acceso al financiamiento que presentan los productores y altos riesgos por ausencia de recursos.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/23980
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/23980
Palabra clave:REPÚBLICA DOMINICANA
EXPORTACIÓN
MANGO
FRANCIA
IMPUESTOS
EXPORT
TAXES