La juventud NINI en El Salvador frente a las políticas de formación y empleo, 2009-2017
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Descripción: | Esta investigación se orientó a caracterizar un sector de la juventud salvadoreña con mayor vulnerabilidad dentro de la transición de la escuela al trabajo: los NiNis (ni estudian, ni trabajan), reconociendo que es una problemática más amplia que el desempleo juvenil, cuya consideración ha cobrado relevancia por representar a más de un cuarto de la juventud. Desde un enfoque de exclusión social, se encuentran desvinculados de los principales espacios de integración, debido a aspectos conductuales y de los hogares, a la precarización laboral, y a fallas de cobertura y calidad educativas; generando así espirales de pobreza, problemas de seguridad y salud pública, entre otros. Para su abordaje, se diseñó un cuestionario aplicado a una muestra de jóvenes NiNis con objeto de conocer sus causales, la organización de su tiempo y aspiraciones, además, se aplicó una entrevista a expertos para valorar las respuestas de política pública. Se ha encontrado que los NiNis se enfrentaban a un mercado laboral adverso, marcado por el desempleo, subempleo y bajos salarios. Que no estaban en educación principalmente por falta de recursos económicos y obligaciones familiares, con un desaliento por la formación profesional, y mayoritariamente en situación de desempleo, aduciendo que la falta de experiencia, educación y vacantes eran sus principales obstáculos. Pero dentro de esta juventud había grupos con mayores dificultades, como las madres solteras y los jóvenes sin hogar. En general, mostraron un deseo prioritario de transitar a una condición no NiNi, pero con necesidades diferentes de ayuda o asistencia. Además, los NiNis estaban considerados en intervenciones de políticas públicas y de cooperación internacional, pero no de forma exclusiva, con énfasis en empleabilidad, atendiendo a la población más factible de ayudar, con falencias en la coordinación de acciones, faltas de diagnósticos y mecanismos de monitoreo y evaluación. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/23989 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/23989 |
Palabra clave: | DESEMPLEO JUVENTUD EL SALVADOR ECONÓMIA EDUCACIÓN UNEMPLOYMENT YOUTH ECONOMY EDUCATION |