Estrategias para alfabetizar en ciencia abierta (CA) desde la gestión editorial en la Universidad Nacional, Costa Rica
Guardado en:
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | póster de congreso |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | Desde su naturaleza pública, la UNA ha trabajado en la adopción de prácticas de ciencia abierta. Por más de una década, las revistas científicas han sido motores de promoción y ejecución de prácticas de gestión del conocimiento en abierto. Hoy, la UNA cuenta con una estructura cada vez más sólida, involucrando a diferentes actores para optimizar los esfuerzos realizados. Así, es necesario incrementar los procesos de alfabetización y el liderazgo de las revistas en la apropiación de prácticas de CA que respondan a las necesidades de información de las personas autoras de la UNA y en el nivel regional. Se muestran a continuación, estrategias implementadas que faciliten este proceso. Objetivo. Mostrar diferentes estrategias realizadas para la alfabetización sobre CA desde la gestión editorial en la UNA, Costa Rica. Metodología. Diseño y divulgación de estrategias de uso digital elaboradas por las investigadoras, editoras y estudiantes asistentes. Divulgación mediante redes sociales y académicas de revistas y/o repositorio. Tipo de mecanismos implementados: Infografías para implementar ciencia abierta (Preprint, PId’s, taxonomía-Credit, PGD, CA), Charlas de anonimización, Manual de CA, divulgación en congresos-charlas. Resultados. Se logra dosificar la transmisión de saberes sobre CA en formatos accesibles y visualmente atractivos de uso libre, inmediato y gratuito. Como impactos esperados se considera: Articulación multidisciplinar Difusión de la revista y vinculación Empoderamiento de autores Posibilidad de las disciplinas de “reconocerse” en la CA Disminuir barreras Diálogo institucional Latinoamericanizar metodologías de investigación y epistemologías Conclusiones. Se continúa dando difusión a estos mecanismos en la comunidad para promover acercamientos a la CA. En aquellos contenidos divulgados por redes sociales, académicas y/o repositorio, se logra monitorear el uso y visitación de estos insumos. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/27127 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/27127 |
Palabra clave: | ALFABETIZACIÓN CIENCIA ABIERTA EDITORIALES PUBLICACIÓN EN ACCESO ABIERTO GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN LITERACY OPEN SCIENCE EDITORIALS OPEN ACCESS PUBLICATION INFORMATION MANAGEMENT |