Plan de internacionalización de la empresa costarricense INDULACTEA S.A para la exportación de sorbetes de vino tipo gourmet al mercado de la República de Panamá

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Gómez Martínez, Diana, Picado Alfaro, Yujency
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2014
Descripción:INDULACTEA S.A. es una pequeña empresa ubicada en Cartago, la cual se dedica a la producción de helados tradicionales, pero en los últimos años ha querido innovar y se aventuró a producir sorbetes a base de vino tinto y blanco. Aunque en el mercado costarricense son muy poco conocidos, ya el propietario ha participado en ferias donde ha entregado muestras del nuevo producto, esto con el fin de que se conozca esta nueva tendencia de degustar el vino. El propietario de la empresa INDULACTEA S.A. desea que el sorbete de vino se pueda comercializar tanto en Costa Rica como en otros países, por ello surge el interés de conocer las posibilidades que tendría la empresa para expandir este producto a países vecinos, en especial hacia Panamá. Se muestra interés en este país en específico, debido a que cuenta con características muy similares con Costa Rica, además de la cercanía geográfica. Se debe indicar que el propietario de la empresa tiene claro que antes de iniciar cualquier proceso de exportación, es indispensable analizar los elementos que pueden ejercer alguna influencia, positiva o negativa, para la incursión del sorbete en otro país. En el presente trabajo se llevará a cabo una investigación clara, con el fin de identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tiene tanto la empresa como el producto. A partir de este estudio se demuestra que INDULACTEA S.A. cuenta con la posibilidad de a largo plazo lograr incursionar el nuevo producto a nivel nacional e internacional. Finalmente, se plantea un Plan de Internacionalización, donde se brinda información veraz de cuáles son los requisitos y requerimientos que debe cumplir la empresa en el momento que decida exportar los sorbetes, así como las recomendaciones de lo que debe mejorar para que ese proceso de exportación sea exitoso.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/26237
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/26237
Palabra clave:COMERCIO EXTERIOR
COSTA RICA
EXPORTACIONES
INDUSTRIA DEL VINO
PANAMÁ
EXPORTS
FOREIGN TRADE
PANAMA
WINE INDUSTRY