Habilidades sociales que promueven las estudiantes madres de la Universidad Nacional en sus hijos de 3 a 5 años desde las dimensiones de la socialización
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | El tema que se aborda en esta investigación es el de las habilidades sociales que promueven las estudiantes madres de la Universidad Nacional en sus hijos de 3 a 5 años desde las dimensiones de la socialización, con el fin de responder a la interrogante; ¿Cómo promueven las madres estudiantes universitarias las habilidades sociales en niños y niñas de 3 a 5 años desde las dimensiones de la socialización?. Para el proceso metodológico de este estudio, se estableció un paradigma naturalista y un tipo de estudio cualitativo con diseño fenomenológico, estudiando las experiencias de 3 estudiantes madres de la Universidad Nacional de las carreras de Orientación y Preescolar; se realizó por medio de un grupo focal que permitía que las madres compartieran sus vivencias e inquietudes, además de las estrategias utilizadas por cada una, se profundizó por medio de entrevistas individuales a las participantes. Según los resultados obtenidos, se concluye que las madres promueven las habilidades relacionadas con los sentimientos y emociones por medio del modelaje, estimulando que sus hijos e hijas reconozcan las emociones que se presentan en las personas que las rodean. Además, en este caso específico, las madres complementan los conocimientos teóricos obtenidos en sus carreras (Orientación y Preescolar), con pequeñas investigaciones que realizan las mismas, para adaptarse a las necesidades de sus infantes. Por otra parte, se concluye que las madres permiten a sus hijos e hijas experimentar e indagar soluciones a sus problemas cotidianos, brindando acompañamiento y guía sin intervenir antes de que los menores se los soliciten. En cuanto a las habilidades para relacionarse con otras personas se concluye que el modelaje es una de las herramientas que las madres más aprovechan, además, buscan generar espacios en los que sus niños y niñas puedan compartir con familia y amigos, con el fin de que puedan aprender por medio de experiencias. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/27434 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/27434 |
Palabra clave: | ASPECTOS SOCIALES APTITUDES MADRES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOCIALIZACIÓN ORIENTACIÓN FAMILIAR SOCIAL ASPECTS MOTHERS UNIVERSITY STUDENTS SOCIALIZATION FAMILY COUNSELING COSTA RICA |