Competitividad del sector floricultor de Costa Rica ante la apertura comercial: 1982-2000

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez Ugarte, Jeannina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2002
Descripción:Dada la crisis económica de los años ochenta, y al comprobar que el modelo de desarrollo económico de Sustitución de Importaciones ya no correspondía a las necesidades de la economía nacional, se puso en práctica el nuevo modelo de desarrollo llamado; Promoción de las Exportaciones. El objetivo de este modelo era diversificar la producción y ampliar los mercados meta de los productos costarricenses; lo que en gran medida se logró. Surgieron los productos no tradicionales de exportación, los cuales contaron con apoyo gubernamental por medio de diversos incentivos que se otorgaron a los productores para impulsar la actividad. Luego de unos años de practicar este modelo de desarrollo económico, surge el problema, de que a pesar de lo importante que resultó ser para la economía costarricense la exportación de productos no tradicionales; en la actualidad, no se cuenta con una política de desarrollo que apoye a los productores nacionales para ser cada vez más competitivos en los mercados internacionales El presente trabajo de investigación, toma como ejemplo al sector floricultor de Costa Rica, para determinar si el mismo continúa siendo competitivo a nivel internacional, si ha logrado aumentar su producción y sus exportaciones, o si contrariamente ha bajado su nivel de crecimiento y exportación hasta llegar a un estancamiento en su grado de competitividad La hipótesis que sustenta este trabajo sostiene que efectivamente el sector flores ha bajado su grado de competitividad internacional y ha caído en un estancamiento el cuál se podrá reflejar en una baja en las exportaciones de ese producto hacia otros mercados destino. La metodología aplicada, utiliza la investigación a nivel de las políticas nacionales e internacionales dirigidas a ese sector, así como la encuesta a un grupo de floricultores que explican su situación y la consulta abierta a diferentes representantes de organizaciones involucradas con el comercio exterior; los datos estadísticos de las exportaciones de flores serán de gran importancia para comprobar o desechar la hipótesis establecida. Con la investigación se logrará exponer las causas de la pérdida de competitividad del sector y se dan algunas recomendaciones a seguir para lograr que este sector cuente con un ritmo de crecimiento como lo hizo hace más una década.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/21670
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/21670
Palabra clave:COMERCIO ELECTRÓNICO
FLORICULTURA
INDUSTRIA
PLANTAS ORNAMENTALES
E-COMMERCE
FLORICULTURE
INDUSTRY
ORNAMENTAL PLANTS