La construcción de procesos de inclusión-exclusión educativa en espacios no formales de jóvenes de contexto en condiciones de vulnerabilidad
Guardado en:
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Descripción: | Las condiciones de vulnerabilidad responden a todo un proceso en el cual una persona, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, se ve amenazada por una serie de elementos, donde se les restringen su desarrollo pleno e integral en su contexto diario. El caso específico de la presente investigación se centra en el análisis de los procesos de inclusión-exclusión educativa con jóvenes que residen en una región urbano-marginal en condiciones de vulnerabilidad, específicamente en la comunidad de Cristo Rey, ubicado en la provincia de San José. Se analiza como estudio de caso un espacio educativo no formal, particularmente la Asociación por la Sonrisa de los Niños (ASONI), en la investigación participan estudiantes, vecinos y vecinas de la comunidad, y parte administrativa de la Asociación, quienes contribuyen de manera significativa en el desarrollo de la investigación y la propuesta que se realiza. El orden que se llevó a cabo fue, un estudio del contexto de Cristo Rey, caracterizado por ser un barrio en condiciones de vulnerabilidad, posteriormente un análisis de las políticas educativas a nivel nacional y local, seguido la caracterización de ASONI y finalmente la propuesta pedagógica diseñada y aplicada “Redes Comunitarias: una alternativa para la transformación social desde el derecho a una educación inclusiva”. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/17757 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/17757 |
Palabra clave: | COSTA RICA SAN JOSE (PROVINCIA) ESTUDIOS SOCIALES EDUCACIÓN CÍVICA POBREZA MARGINALIDAD INCLUSIÓN SOCIAL PROBLEMAS SOCIALES JUVENTUD RIESGO SOCIAL ESTUDIO DE CASOS ASOCIACIONES |