Estrategias pedagógicas para el abordaje socioemocional dirigidas a un sector de la población habitante de calle en proceso de rehabilitación de consumo de sustancias psicoactivas del Programa de Refuerzo Ocupacional del Iafa

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Aguilar Núñez, Keilin Fabiola, Cabezas Espinoza, Melissa de los Ángeles, Sánchez Vargas, Katherin Tatiana
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2021
Descripción:El presente informe de Trabajo Final de Graduación surgió a raíz de los intereses de tres estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), para la elaboración de un proyecto dirigido a la población habitante de calle en proceso de rehabilitación, el cual consiste en un proceso de aprendizaje y desarrollo de habilidades para la reducción o abandono del consumo de sustancias psicoactivas y la reinserción social; donde se identificaron como temas principales: la educación emocional, las estrategias pedagógicas y el trabajo con población en vulnerabilidad social. La intención inicial de dicho proyecto fue cubrir una necesidad en el área socioemocional de un sector de la población en situación de vulnerabilidad, es decir la amenaza o riesgo ante un peligro y la exclusión social, la cual se define como la falta de oportunidades y acceso a servicios básicos, seguridad y justicia en el país, la cual les impide disfrutar de los derechos humanos como el trabajo, el sustento o la salud. A partir de los temas identificados y con la asesoría previa de personas académicas universitarias, se comenzó la delimitación de la ruta metodológica a seguir, la cual constaba de las fases de la realización de un diagnóstico, el diseño de las estrategias, la implementación de estas en los talleres desarrollados y la evaluación y devolución de resultados; lo cual llevó a la decisión de realizar un trabajo final de graduación en la modalidad de proyecto.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/26801
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/26801
Palabra clave:ESTRATEGIAS
EMOCIONES
SOCIOLOGÍA
REHABILITACIÓN
SUSTANCIAS NOCIVAS
STRATEGIES
EMOTIONS
SOCIOLOGY
REHABILITATION
HARMFUL SUBSTANCES