Habilidades de Convivencia Pacífica que contribuyen a la comprensión integral de la Ciudadanía Planetaria: abordaje del colectivo de profesionales en Orientación de I y II ciclo de la Dirección Regional de Educación de Heredia durante el ciclo lectivo 2019

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Castro Fernández, Mariela S., Salas Araya, Marian Dylana
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2020
Descripción:El propósito general de la presente investigación es analizar el abordaje de las habilidades de convivencia pacífica por parte del colectivo de profesionales en Orientación que imparten I y II ciclo de la Dirección Regional de Educación de Heredia (DREH) y la contribución en la comprensión integral de Ciudadanía Planetaria durante el ciclo lectivo 2019. Para la realización del presente estudio se contempla un enfoque cualitativo, con un paradigma naturalista, además el tipo de estudio es fenomenológico, el cual permitió conocer más a profundidad las perspectivas de las personas participantes, además de facilitar el proceso de identificación, descripción y contribución en las categorías de análisis antes descritas. Los instrumentos utilizados, fueron validados por profesionales del área de investigación y Orientación, se lleva a cabo la aplicación de entrevistas semiestructuradas y cuestionarios con preguntas abiertas, estos permitieron recabar información importante de la realidad en el quehacer profesional de Orientación, las vivencias y sentimientos de las personas participantes. En la construcción del análisis se utilizó la triangulación de los resultados, para la posterior sistematización. Se concluye que el colectivo seleccionado de profesionales en Orientación del sector de Heredia, que atienden la población escolar en el 2019, identifica y contribuyen en el abordaje de la temática, además aportan insumos importantes de la labor profesional, por otra parte, a pesar de que ciudadanía planetaria mostraba perspectivas interesantes y acertadas, el conocimiento de habilidades de convivencia pacífica se mostraba con mayor claridad y cobertura en las respuestas.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/20182
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/20182
Palabra clave:CONVIVENCIA
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
PROFESORES DE SECUNDARIA
EDUCACIÓN SOCIAL